La admisibilidad de la CIDH anticipa un fallo en contra del Estado ecuatoriano, Fausto Jarrín

Anabel Marcillo, redactora

Quito, 22 sep (La Calle).- Para el asambleísta Fausto Jarrín, la admisibilidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en favor de tres exmiembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, (CPCCS), anticipa un fallo contrario al Estado ecuatoriano.

“La admisibilidad de la CIDH es un preámbulo de situaciones delicadas para el país. No olvidemos que tuvimos dos fiscales encargados que formularon cargos y llevaron a juicio a personas inocentes”, dijo en entrevista con el noticiero «La Ventana» de Radio La Calle.

Jarrín dijo además que la consulta de Moreno incumplió garantías y derechos humanos al no contar con la autorización de la Corte. Por otro lado, criticó al Gobierno de Lasso, pues a su parecer, debería realizar un examen profundo al mandato de Moreno. En lugar de ello, el Gobierno plantea una Consulta.

Según los denunciantes, la Consulta Popular de Moreno fue «inconstitucional» y dio paso a que se designen autoridades «a dedo» a través del Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

CIDH acepta la denuncia de los exconsejeros

En 2018, la CIDH emitió medidas provisionales para que el Estado «se abstenga de crear un Consejo Transitorio que pueda generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho. Esto incluía los principios de separación de poderes y de independencia judicial, fundamentales para el goce efectivos de los derechos humanos”.

Actualmente la CIDH ha abierto la posibilidad de establecer un diálogo entre las partes y llegar a un acuerdo amistoso.

Correlación de fuerzas en la Asamblea

Además, la bancada de UNES se encuentra preocupada por las leyes neoliberales que se están instaurando en el país. Y están esperando que las fuerzas ‘progresistas’ se sienten a la mesa para estudiar los temas de primera línea, indicó Jarrín

Lo último