Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La administración de Guarderas pone cúpulas cuencanas en lonas del Bicentenario

Quito, 4 abr (La Calle).- Varios usuarios de redes sociales visibilizaron que el diseño de las cúpulas, usadas en las lonas conmemorativas del bicentenario de la Batalla de Pichincha, pertenecen a la catedral de Cuenca.

Este error fue criticado y es otro de los desaciertos del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, quien al parecer no se percató de la equivocación. Acto seguido y a manera de sarcasmo, los internautas han agradecido la «publicidad gratuita» a la ciudad de Cuenca.

Guarderas continúa descendiendo en popularidad. Para noviembre de 2021 su aprobación era de 21.19%, hoy, en marzo del 2022, su aprobación alcanzó el 16.84%. Más del 7% de los encuestados no tiene idea de su gestión o no responde. El otro 75.83% de los encuestados reprueba su gestión.

Diferencias entre las cúpulas capitalinas y cuencanas

La catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca está formada por seis cúpulas que se encuentran sobre el presbiterio y la nave central. Están divididas en tres altas y tres bajas que se intercalan en su ubicación.

Las cúpulas altas tienen un estilo renacentista: la mayor está sobre el crucero y tiene un diámetro interior de 12 metros con una altura de 53 metros.

Quito por su parte tiene dos centros religiosos con cúpulas, estos son: la Catedral de Quito, y la iglesia de la Compañía de Jesús.

Las cúpulas de la catedral de Quito son reconocidas como obras de gran belleza y ejecución. En lo alto de una de ellas se encuentra el famoso gallito de la cúpula mayor. La cúpula es de inicios del siglo XX, existía también un campanario que cayó debido al terremoto de Riobamba. Para su restauración se usaron azulejos traídos de Cuenca.

Por otra parte, las cúpulas de la iglesia de la Compañía no son prominentes. Por el exterior parecen aplastadas. Pues en la técnica usada por los arquitectos de la época no se las peralta doblando el casquete. Sin embargo, la del crucero se muestra airosa sobre un tambor calado con ventanas de arco zigzagueado.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...