Quito, 24 ago (La Calle).- En la Convención Nacional Demócrata, Kamala Harris marcó un hito en su carrera política, ya que aceptó formalmente la nominación presidencial de su partido. Lo hizo con un profundo, pero fuerte discurso acerca de su experiencia personal, profesional y sus objetivos.
El discurso
Harris utilizó esta plataforma para presentarse como una defensora de la clase media, destacando su origen modesto y contrastándolo con la amenaza que, según ella, representa un segundo mandato de Donald Trump. Harris calificó a Trump como un “hombre poco serio” y advirtió que su regreso a la Casa Blanca tendría “consecuencias graves” para el país.
Destacó que una clase media fuerte sería el éxito para sostener al país. “Hacia un futuro con una fuerte clase media que crece porque sabemos que es fundamental para el éxito de Estados Unidos. Construir esa clase media será un objetivo definitorio de mi presidencia”.
Durante su discurso, Harris también abordó temas clave para su campaña, como la economía, la justicia social y la protección de los derechos civiles. Se presentó como una líder capaz de unir al país en un momento de división.
Los números
La convención, que tuvo lugar en Chicago, fue un reflejo del cambio drástico en el panorama político reciente. Especialmente después de que el presidente Biden abandonara la carrera tras un desempeño deslucido en un debate, lo que dejó a Harris como la figura central del partido.
La encuestadora Gallup también observa un crecimiento en la favorabilidad de los votantes hacia Harris. Aumentó 13 puntos porcentuales de junio a agosto, hasta el 47% (93% de los demócratas, un 41% de los independientes y un 5% de los republicanos con opiniones positivas). El índice de aprobación del trabajo de la vicepresidenta también es ahora del 47%, siete puntos por encima de la lectura anterior de diciembre de 2023.