RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Juyayay, el legado ecuatoriano de Jayac

Quito, 16 dic (La Calle). – La agrupación musical Jayac, fundada por Jaime Díaz, heredó un himno a la fiesta del Inti Raymi con el éxito Juyayay, lanzado en el 2018. El éxito alcanzó 60 millones de visualizaciones en YouTube y 2 millones de reproducciones en Spotify.

Según el director del grupo, Saulo Díaz, realizaron la canción en dos horas. Una fundación ecuatoriana, en EE.UU., les pidió que hicieran un tema para la celebración del Inti Raymi. Faltaban dos semanas para entregar la propuesta y no tenían nada, por lo que cada uno quedó en componer una parte de la canción. Juyayay es un vocablo kichwa que significa ¡Viva!

“Un miércoles reunimos todo y vemos qué sale y así nació el Juyayay. En la tarde, a las cinco, nos pusimos a practicar, había el ritmo, porque siempre ese ritmo del zapateado para el Inti Raymi, entonces empezó a salir la letra, Vinicio ya empezó a sacar el ritmo en la quena, tan, tan, y salió el tema, quedó así”, afirmó el director a Diario El Universo.

Will Smith y el Juyayay

A inicios de septiembre, el actor norteamericano Will Smith visitó el Ecuador. En su travesía por el país no solo conoció las tradiciones y costumbres de los ecuatorianos, sino que se quedó enganchado con este himno del Inti Raymi.

El actor se volvió tendencia en redes sociales al subir un vídeo en Tik Tok, donde aparece bailando la canción del Juyayay. La publicación tuvo más de 2 millones de reproducciones. Esta acción le generó más popularidad a la canción, de la que ya tenía.

Jayac y sus raíces

El término kichwa “Jayac significa picante. Esta agrupación ecuatoriana nació de la inquietud de varios jóvenes de la parroquia de Zámbiza, al noroeste de Quito. El conjunto está conformado por está integrado por Vinicio Díaz, Saulo Díaz, Santiago Díaz, Amílcar Arias, Cristian Rodríguez, Rolando Lema y Jaime Díaz, quien recientemente falleció.

Además, han compartido escenario con artistas y grupos reconocidos como Widinson, William Luna, La Toquilla, Proyecto Coraza y los Cuatro del Altiplano. Entre sus álbumes figuran, Canto de mi pueblo (1989), Nostalgia (1990), Génesis (1990), Fuerza Jayac (1992), Fuerza, alma y un pueblo (1999), Mágico Ecuador (2012).

Lo último