Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Justicia selectiva: Abdalá B. y Carlos Luis M. vuelven a sus casas

Quito, 4 may (La Calle).- Cómo es posible que una persona armada no esté presa? Se hace así mismo la pregunta el abogado Ramiro Aguilar en relación a las medidas substitutivas dictadas en contra de ex presidente Abdalá B. O. dictadas por el Juez de Garantías Penales, Ismael  Figueroa.

Aguilar se hizo a cargo de una parte de la defensa de la Prefecta de Pichincha Paola Pabón, durante el proceso que se le siguió por instigación a la rebelión tras los hechos de octubre de 2019.

“La Fiscalía careció de fuerza para hacer presión en Guayaquil, en cambio en Quito, la presión se ejerce a través de otras instancias ligadas al sector judicial mismo”, dijo para Radio La Calle.

Según Aguilar, tanto en el caso de Abdalá B.O. como en el del prefecto Carlos L.M, también con medidas substitutivas, existían una serie de elementos que podría ser considerado probatorios. “Allanaron viviendas, gimnasios, cafeterías. En el caso de  Abdalá, le encuentran mascarillas, regadas las pruebas y, a la final, lo procesan por tenencia ilegal de armas”, cuestionó.

Cabe destaca que el Estado ecuatoriano paga la seguridad en las viviendas de ambos procesados.  “Queda claro que la Fiscalía no entró a una vivienda buscando armas, si no buscando justamente lo que encontraron: los insumos médicos, las mascarillas”, dijo.

Detalles de cada caso:

Morales

La Corte Provincial de Justica de Guayaquil dictó medidas substitutivas a la prisión preventiva en contra del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales.

Entre otras acciones está la prohibición de salida del país, presentación periódica y uso del dispositivo de vigilancia.

Las investigaciones determinarán si en los contratos de la Prefectura durante la emergencia se detectaron sobreprecios en la compra de insumos médicos.

 Bucaram

De otro lado, después de dos horas de audiencia, el juez de Garantías Penales, Ismael Figueroa, dictó prisión preventiva en contra del expresidente Abdalá B. O.

Sin embargo, por su condición de vulnerabilidad -persona de la tercera edad- deberá cumplir la medida en arresto domiciliario.

En horas de la tarde, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, anunció que el delito al que imputarían al expresidente giraría en torno a un presunto peculado. En la presentación, Fiscalía finalmente lo acusó por el presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego.

Abdalá B. O. fue detenido en la mañana del 3 de junio. En su vivienda, la Fiscalía encontró insumos médicos que coinciden con los encontrados en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...