Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Justicia de Loja resuelve la custodia de un niño entre Ecuador y España

Quito, 09 marzo (La Calle).- Un menor de edad de cinco años será separado de su madre para ser repatriado a España junto a su padre. La justicia de Loja lleva el juicio desde hace más de un año por la retención ilícita del menor por parte de la madre, Inés Rodríguez. Las 48 horas que el juez Norman Pardo dio para entregar al infante se cumplieron, en caso de resistencia, la Policía podrá allanar la casa de Rodríguez.

El caso se dio desde el 28 de febrero de 2022, donde el militar del reino de España, Edgar Pasquel, Inés Rodríguez y el niño llegaron a Ecuador. Rodríguez afirmó que en los seis años de matrimonio existió violencia psicológica por parte del militar, situación que al llegar a Loja se agravó. Pasquel salió de la casa con la idea de volver solo a España. El militar denunció a la Junta de Defensa de la Niñez de Loja una presunta retención ilegal del menor.

Diferentes procesos judiciales se llevaron a partir de la separación de la pareja, entre esos el pedido de divorcio y el juicio de alimentos. Pasquel dejó a la abuela materna en cuidado exclusivo del menor. Después volvió el 28 de abril a España llevándose los pasaportes de su esposa e hijo.

A favor de la madre

En la valoración de pruebas en el juicio se obtuvo que el niño no fue traído de forma ilegal porque el padre lo trajo voluntariamente al país.

Así mismo una trabajadora social dio parte de que el menor está en perfectas condiciones físicas y psíquicas, adaptándose favorablemente a su vida en Loja. Además, se destaca en los informes que el menor quiere mantenerse junto a su madre, y que teme que la Policía vaya a quitarle de su lado.

Por parte de la demanda

La justicia española, así como con la Convención de La Haya, ha mencionado que el menor es español y debe retornar a su lugar habitual en Zaragoza, España. También, el infante adolece de esferocitosis y su tratamiento anual está retrasado por la falta de su retorno.

Pasquel afirma que Rodríguez no le permite hablar con el menor y que en varias ocasiones la madre del menor cuelga las llamadas. De la misma manera, alude que el menor debería volver a España para continuar con sus estudios.

La resolución

El militar ecuatoriano-español Edgar Pasquel ya está en Loja y ha intentado por varias ocasiones acoger al menor junto con la defensora pública, Beatriz Sarango. Sin embargo, no se consideró que la sentencia haya sido apelada y que debería concederse el derecho a un recurso superior de doble instancia. Esto es una garantía internacional prevista en la Comisión Interamericana y que puede aplicarse en favor de la madre.

Sin embargo, la orden judicial dispuesta por el juez Pardo ha vencido y el plazo para que Rodríguez entregue a su hijo se cumplió. Andrea Romo, en representación de la Autoridad Central del Ecuador, recomienda que la madre acompañe a España al menor para el proceso de repatriación.

(D.C)

Publicidad