Justicia argentina involucra a expresidente Macri por envío irregular de armas a Bolivia

Quito, 16 Jul (La Calle).- La justicia argentina investiga la responsabilidad del expresidente Mauricio Macri y dos exministros por el envío de material antidisturbios a Bolivia en noviembre de 2019.

En este caso participarían la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del exministro de Defensa, Óscar Aguar. Otros de los comparecientes son: el exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García y el exdirector de la Gendarmería, Gerardo José Otero.

También estaría involucrados el exdirector de logística del cuerpo, Rubén Carlos Yavorski, y el exdirector de Operaciones, Carlos Miguel Recalde.

Procesos e investigaciones

La investigación del fiscal Claudio Navas Rial arrancó después de que el Gobierno de Alberto Fernández interpusiera una demanda contra el exdirigente.

La denuncia se refiere al «envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno nacional encabezado por el expresidente Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional».

Los hechos

En un documento del 13 de noviembre de 2019, el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros dio cuenta del envío de «material bélico de agentes químicos», entre ellos cuentan: cartuchos, gases lacrimógenos y granadas de gas.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO