Juntos para prevenir el suicidio: “Crear esperanza a través de la acción”

Roberto Hidalgo Averos, redactor

Quito, 11 sept (La Calle). – El día mundial de la prevención del suicidio se conmemora el 10 de septiembre de cada año. Este es un día simbólico, pues luchar contra el suicidio es una tarea de todos los días.

El objetivo de esta fecha, propuesta por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo de generar conciencia y prevenir el suicidio a nivel mundial.

El tema para el 2021 es “Crear esperanza a través de la acción”, en donde se muestra la necesidad de trabajar de una manera conjunta y buscar soluciones a este problema de salud pública. Los suicidios o los intentos de suicidio afectan en gran medida a las familias, grupo de amigos, comunidades, etc.

¿Cómo actuar?

Las organizaciones internacionales de salud recomiendan:

– Se debe tomar todas las amenazas o comentarios acerca de suicidio de una manera seria.

– Tener una conversación honesta, calmada y en privado.

– Estar presente. Lo que podría implicar estar físicamente presente para alguien, hablarle por teléfono o usar cualquier otro medio para mostrar apoyo a la persona en riesgo. Un aspecto importante es asegurarse de cumplir con lo que se dice que podría hacer para apoyar a la persona, no comprometerse con nada que no esté dispuesto o que no sea capaz de hacer.

– Aplicar el método QPR (Quinnett, 2007)

Preguntar – Preguntar acerca de sus intenciones, escuchar SIN JUZGAR, crear un espacio seguro. No minimizar ni invalidar las experiencias.

Persuadir – Persuadir sobre recibir ayuda, que sepa lo importante que es para ti y lo preocupado que estas. Evitar que se sienta solo.

Referir – Ayudar a la persona a conseguir ayuda, ponerlo en contacto con un especialista o línea de ayuda con la atención clínica adecuada.

Importante

Mito: preguntar acerca del suicidio puede alentar a alguien a hacerlo.

Realidad: Muchas de las personas que contemplan esta alternativa no saben como hablar al respecto o con quien hablarlo. Es importante tener una comunicación abierta.

Lo último