Icono del sitio La Calle

Julio José Neira, el funcionario con los nueve cargos

Quito, 11 jul (La Calle). — El secretario de Integridad Pública, Julio José Neira, fue designado como delegado presidencial ante la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), sumando así su noveno cargo simultáneo en la administración del presidente Daniel Noboa. La medida formaliza su reemplazo en ARCH tras el ascenso de María Daniela Conde al Viceministerio de Hidrocarburos, luego de la salida de Guilherme Ferreira del puesto.

Paralelamente, el mandatario ecuatoriano revocó la representación de Neira ante la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP), asumiendo personalmente esa posición en el directorio de la empresa estatal. Los cambios fueron oficializados mediante decreto ejecutivo emitido este 10 de julio.

Cargos actuales de Neira

  1. Secretario de Integridad Pública (desde enero/2024).
  2. Presidente del Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas (CIAPP, desde febrero/2024).
  3. Director encargado de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE, desde abril/2024).
  4. Presidente del Comité Nacional de Integridad del Sector Minero (CONIM, desde octubre/2024).
  5. Delegado presidencial ante el Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH, desde febrero/2025).
  6. Delegado ante el Directorio de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM, desde mayo/2025).
  7. Delegado ante el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL, desde mayo/2025).
  8. Director general encargado de la Secretaría Nacional de Contratación Pública (Sercop, desde mayo/2025).
  9. Delegado ante la ARCH (desde julio/2025).

Su perfil profesional

Neira, licenciado en Asuntos Internacionales por la Universidad Rollins (EE.UU.), es descrito en su currículum como especialista en crímenes financieros, control de calidad y gestión de riesgos, con más de 14 años de trayectoria en el sector de servicios financieros. Su acumulación de funciones en áreas estratégicas de regulación energética, minera y contratación pública lo posiciona como uno de los funcionarios con mayor influencia en el gabinete de Noboa.

Según el apartado de transparencia en la página web de la Presidencia de la República, el funcionario percibe USD 4.463 como Secretario de Integridad Pública. No obstante, en entidades como la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) no hay informes de transparencia del 2025. Finalmente, en el Servicio de Contratación Pública (SERCOP) no consta el nombre de Neira en el distributivo de personal, pese a ser el director encargado.

Actualización

El SERCOP aclaró a La Calle que Neira se encuentra titularizado como Secretario General de Integridad Pública en la Presidencia de la República, que es la institución encargada del pago de su remuneración. Además manifestó que de acuerdo con la figura de “encargo”, observando el tercer inciso del artículo 271 del Reglamento a la LOSEP, la entidad no eroga presupuesto alguno por su designación como Director General (e).

Salir de la versión móvil