Juicios políticos: Ministros están en la mira de la Asamblea por el Caso Olón

Quito, 6 ago (La Calle).-  Con 94 votos a favor, la Asamblea aprobó el informe de la Comisión de Gobiernos Autónomos recomienda el inicio de un juicio político a la ministra del Ambiente, Sade Fritschi; el ministro de defensa, Giancarlo Loffredo; el ministro de Turismo, Niels Olsen; y la ministra del Interior, Mónica Palencia en el marco del Caso Olón.

La asambleísta Victoria Desintonio desmintió a la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, y señaló que en el Estero Oloncito sí existe un ecosistema de manglar que requiere un tratamiento especial. Asimismo aclaró que las autoridades debían realizar una consulta ambiental en la zona y denunció la evasión de las carteras de Estado para otorgar la información requerida por la mesa parlamentaria.

El informe de 94 páginas de la Comisión de Gobierno Autónomos recomienda a la Contraloría General del Estado (CGE) realizar un examen especial a la empresa Vinazin, en donde la principal accionista es la primera dama Lavinia Valbonesi; remitir el expediente a Fiscalía para que avance con la investigación del caso; y enviar a juicio político a los ministros involucrados en el caso por incumplimiento de funciones.

«Este hecho no solo carece de ética, sino que socava la transparencia y seriedad institucional que tanto se necesita recuperar en este país», dijo la legisladora Desintonio.

Juicios políticos

Pese a la aprobación del informe, para iniciar el trámite de juicio político contra los funcionarios de gobierno es necesario que exista un proponente. Desde la bancada de la Revolución Ciudadana aún analizan los pedidos, sin embargo, existen otras fuerzas políticas interesadas en hacerlo, según Desintonio.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, ya está sobre el ojo de la Asamblea tras las solicitudes de juicio político presentadas por los legisladores Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas. Ahora los ministros Olsen, Loffredo y Fritschi podrían atravesar el mismo proceso y el informe aprobado por el Legislativo serviría de insumo para su enjuiciamiento.

Caso Olón

La empresa Vinazin fue la encargada de promover un proyecto urbanístico en el área protegida de Olón, en Santa Elena, y tiene como accionista a la primera dama, Lavinia Valbonesi, y a la presidenta del movimiento ADN, María Beatriz Heredia.

Durante la tarde del 6 mayo, comuneros en Olón alertaron la llegada de la maquinaria pesada al Esterillo Oloncito, un área protegida llena de manglares y algarrobos que protegen a la población de inundaciones en el invierno.

¿Quiénes están detrás?

La polémica construcción involucró al círculo más cercano del presidente Daniel Noboa, empezando por la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, quien otorgó los permisos para la ejecución de esta obra el 4 de enero del 2024, según un documento expuesto por Fundación La Iguana.

Por otro lado, Roberto Luque, ministro de Transporte y encargado del Ministerio de Energía, sería el socio principal de la empresa Geosísmica, quien habría hecho los estudios en Olón para la construcción del proyecto urbanístico.

Además, la primera dama Lavinia Valbonesi sería la accionista principal de Vinazin S.A.S, encargada de la gestión de este proyecto. La esposa del presidente Noboa tendría un capital de USD. 9.999 en la compañía. (AGM).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)