Quito, 21 abr (La Calle). – El exprocurador del Estado Íñigo Salvador señaló que la Procuraduría General del Estado (PGE) no revisó los contratos entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) y Amazonas Tanker, en 2021, pues la Contraloría General del Estado (CGE) ya había hecho un examen especial.
El exfuncionario resaltó que la entidad solo está encargada de revisar cláusulas arbitrales internacionales, más no el resto del contrato. Salvador ejerció el cargo desde el 2018 hasta noviembre del 2022.
«Si usted me pregunta hoy con mirada retrospectiva si me habría abstenido. Probablemente yo no me habría abstenido si hubiera sabido que ese control de legalidad iba a ser objeto para el juicio político del presidente de la República, Guillermo Lasso», dijo en su intervención.
La culpa es de Moreno…
La asambleísta oficialista, Ana Belén Cordero aclaró que esos contratos fueron firmados durante el período presidencial de Lenín Moreno, en febrero del 2021. No obstante, la legisladora de UNES, Viviana Veloz, manifestó que la responsabilidad recae sobre actual jefe de Estado porque los informes se aprobaron en noviembre del 2021.
Por ende, el examen de Contraloría fue trasladado para el análisis exgerente de FLOPEC, Johnny Estupiñán y al expresidente de EMCO, Hernán Luque, quien también está implicado en el caso El Gran Padrino.
‘’¿Quién presionó para que este contrato no se quede sin efecto? Hernán Luque, delegado de Guillermo Lasso’’ Se renovó automáticamente este contrato en diciembre del 2022’’, aclaró. (A.G.M).