Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Juicio político: Por “falta de imparcialidad” de Villavicencio, testigo principal no compareció

Quito, 19 Abr (La Calle).- El segundo día de comparecencias en el proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso se llevó a cabo este miércoles. La novedad del día fue la ausencia del Jhonny Estupiñán, exgerente de Flopec, pues sostuvo que la Comisión encargada no es imparcial.

Durante la sesión, dirigida por Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, el primero en intervenir fue Fernando Santos Alvite, ministro de Energía.

La comparecencia de Fernando Santos

Santos, quien es parte del directorio de Flopec, recalcó que no tiene mayor conocimiento sobre el contrato entre Flopec y Amazonas Tanker. Esto, tras argumentar que asumió el Ministerio que dirige en noviembre de 2022. Sin embargo, admitió que conoció un informe de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, que hablaba a favor de este acuerdo y sus beneficios para Flopec.

Según Santos, durante su gestión solo emitió dos disposiciones con respecto a Flopec:

  • “Disponer que cualquier adquisición de nuevos buques para transporte de productos se haga con un informe previo”
  • “Disponer que haya una ‘armonización’ entre Petroecuador y Flopec, pues la ganancia de la una empresa pública significa la pérdida de la otra”

Respecto a esto último, Santos sostuvo que su propuesta pretende que Petroecuador absorba a Flopec como departamento de navegación. Aunque, admitió que esto no se ha planteado al primer mandatario y analizado por el próximo gerente de Flopec (actualmente no existe un nombramiento oficial). Según el funcionario, la fusión traería beneficios económicos.

La comparencia de Juan Carlos Bermeo

Juan Carlos Bermeo, exministro de Energía, fue el siguiente en la lista. Él fue parte del directorio de Flopec cuando se detectaron las irregularidades en el contrato con Amazonas Tanker Pool.

No obstante, Bermeo mencionó que en el directorio de Flopec se conoció sobre los problemas de dicho acuerdo. Por ello se planteó una denuncia en Fiscalía, además de solicitar la contratación de una consultora para hacer un diagnóstico de Flopec y analizar la posibilidad de culminar anticipadamente el contrato.

Aunque, como Bermeo explicó más adelante, no era posible dar por terminado anticipadamente dicho contrato por las consecuencias económicas, operativas y legales. La multa por finiquitar el contrato habría sido de USD 10 millones. E incluso, legalmente, Amazonas Tanker tenía la ventaja de imponerse ante los tribunales de New York.

Agregó que se delego a Jhonny Estupiñán, en ese entonces gerente de Flopec, dialogar con Amazonas Tanker para advertir la posibilidad de terminar el contrato. Pero nunco hubo resultados al respecto.

Jhonny Estupiñán, el tercero en comparecer, no llegó

Jhonny Estupiñán, exgerente de Flopec, no asistió a comparecer, en calidad de testigo principal de la oposición que impulsa el juicio político. Esto debido a que la acusación se centra en gran parte en una carta que él mismo envió a Presidencia, sobre presuntas irregularidades en Flopec.

Sin embargo, Estupiñán envió una carta a Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, en la que se excusó de asistir. Según dijo por “falta de imparcialidad” de Villavicencio pues cree que él está alineado con el Gobierno.

Además acuso directamente a Villavicencio de difundir la idea de que el contrato con Amazonas Tanker es beneficioso para Flopec. Estupiñán se refirio a la existencia de informes que recomendaban que el contrato podría generar pérdidas a la empresa pública. Enfatizó también que el Gobierno permitió la renovación automática de dicho contrato con Amazonas Tanker.

“No me prestaré para argumentación política y mediática que intenta armar la defensa del Ejecutivo que se encuentra en la Comisión de Fiscalización. Yo soy una víctima más de este Gobierno“, recalcó Jhonny Estupiñán.

Concluyó su comparecencia al afirmar que la razón por la que salió del cargo de gerente de Flopec fue por terminar unilateralmente el contrato con Amazonas Tanker y que esa fue la razón por la que salió del cargo. Aunque, según otros ex funcionarios, él mismo revirtió dicha terminación.

Oswaldo Rosero, el cuarto en comparecer

Oswaldo Rosero, también exgerente de Flopec, fue el sucesor de Estupiñán. Durante su intervención dijo que su antecesor fue separado del cargo por no entregar los estados financieros de Flopec al directorio.

Asimismo, Rosero mencion que durante su gestión se desarrolló la renegociación de varios puntos del contrato de Amazonas Tanker Pool, para mejorar las ganancias de Flopec, reflejadas en USD 170 millones correspondientes a utilidades en 2022.

También habría dado seguimiento para renegociar los contratos de los buques contratados bajo modalidad time charter. Reveló también que estableció un mecanismo de análisis mensual sobre los resultados de los pool en los que Flopec participaba.

Adicionalmente dio por terminado el contrato para flete que tenía firmado Flopec con Petrochina, llamado “Freight Framework”. Rosero concluyó su participación tras afirmar que el pool de Amazonas Tanker recaudó utilidades por unos USD 34 millones en 2022 y el 50,1% le corresponde a Flopec.

JR

Publicidad