Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Juicio a los vocales: mucho ruido y pocas nueces

Quito, 01 sep (La Calle).- Las seis horas que duró la primera parte del juicio político a los vocales de la Judicatura (CJ) no dejaron mayores sorpresas.

Intervinieron en primer lugar, los interpelantes. Viviana Veloz recalcó que viciaron los concursos de jueces para retirar del cargo a quienes resultaban incómodos.

«“La justicia en Ecuador es selectiva y aumenta. Ustedes señores vocales del CJ son responsables de que la confianza en la Justicia sea una de los peores en el país. Solo el 18 % de ecuatorianos cree. En Latinoamérica el mínimo es el 25 %”, expresó la legisladora.

Luis Almeida (PSC) también fungió de interpelante e increpó las acciones de los tres vocales juzgados.

«Hay citaciones que tienen un año que no se han dado. Sorteos divididos. (…) Cuando al señor Morillo le tocaba la calificación desapareció el reclamo de una dama que pedía que entregue la pensión a su hija. Estuvo amenazada de muerte», dijo el legislador.

Los vocales

Después empezaron las intervenciones de los tres vocales: Juan José Morillo, Fausto Murillo y Maribel Barreno.

Murrillo, presidente del CJ, enfatizó que ellos siguieron las pautas del Consejo de Participación Ciudadana transitorio y la Corte Constitucional.

«Hicimos un consurso riguroso y tenían que llegar a ser jueces los que tenían la condición intelectual, profesional y de formación para aspirar a la Corte Nacional de Justicia», expresó.

Morillo empezó con una acusación indirecta. «Si estoy aquí es porque no tengo nada que ocultar y no huyo como otros, que ahora quieren tomarse la Justicia para hacerles regresar y ellos quieren volver a secuestrarla».

Además, aseguró que la corrupción en la Corte Nacional estaba antes de que ellos llegaran.

Finalmente Barreno subió al estrado y con una fila de videos institucionales utilizados cómo pruebas, quiso vislumbrar el trabajo de los vocales.

«Ha quedado claro que el banco de elegibles quedó agotado a través de una resolución anticipada del pleno del CJ en la administración de Gustavo Jalkh. No existe un banco de elegibles», sostuvo la vocal.

Lo último

Ecuatoriano Emilio Gómez disputará el título del Challenger de Columbus

Quito, 24 sep (La Calle).- La raqueta número uno ecuatoriana Emilio Gómez (114 ATP) disputará el título del Challenger de Columbus. El tricolor se impuso...