RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Jueza suspendió el traslado del equipo de investigación de la Fiscalía

Quito, 14 feb (La Calle).- La jueza de Garantías Jurisdiccionales y Constitucionales, Sara Jiménez acogió el pedido de Fiscalía y dejó sin efecto el traslado del equipo de investigación de la Policía Nacional asignado en esta Institución.

El 12 de febrero la fiscal general del Estado, Diana Salazar, interpuso una medida cautelar en respuesta a una rotación de personal emitida por la el Departamento de Talento Humano de la Policía Nacional. En este traslado se encontraban los 37 investigadores policiales y cinco oficiales responsables de la seguridad de Salazar y su familia.

«(Se dispuso) suspender los traslados de estos dos grupos de servidores policiales hasta que la Fiscalía General del Estado y el Ministerio del Interior realicen un cambio coordinado, guardando el debido respeto, observando la necesidad de cada institución», dijo Fiscalía en un comunicado.

La “justificación” de Zapata

Antes de la resolución de la jueza, el ministro del Interior, Juan Zapata, compareció en la Asamblea Nacional por la investigación del Caso Gran Padrino. En la sesión, el funcionario manifestó que la rotación es algo permanente para los policías que se encuentran en diferentes instituciones.

«No es inusual esto ya se lo ha hecho, tampoco es grave (…) todos los 39 policías que salen o que van al proceso de transición, nosotros estamos enviando 40 del eje investigativo», explicó

Zapata recalcó que esta decisión no es una intromisión en la justicia “porque quien la administra es la justicia”. También destacó que en la transición, el cambio de información se llevará a cabo de manera ordenada y en el tiempo que tenga que durar.

Por otro lado, reafirmó que el equipo de seguridad para Salazar tendría la misma experiencia que los cinco oficiales trasladados. No obstante, se mostró “abierto” a que la Fiscal revise la transición del proceso y pueda realizar las respectivas pruebas de confianza.

Un cambio repentino

El 12 de febrero la Fiscalía anunció que desde la Policía Nacional se solicitó el traslado temporal de los 37 miembros del equipo de investigación que trabajan en la Institución. Mencionó que este grupo trabaja en el seguimiento de posibles casos de corrupción como “Encuentro”, “Pandora Papers”, “Gabela”, “Bernal” y “Petroecuador”. (A.G.M).