Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Jueza niega acción de protección a los hermanos Isaías

Quito, 02 abr (La Calle). – La jueza de la Corte Provincial de Guayas, Andrea Patiño, no dio paso a la acción de protección interpuesta por los hermanos William y Roberto Isaías.  La decisión de la magistrada impidió que los expropietarios del Banco Filanbanco protegieran unos terrenos que consideran de su propiedad en Durán, Yaguachi y El Triunfo. 

Los Isaías plantearon esta acción de protección con el objetivo de que esos bienes lleguen a manos de otras personas, cambien de nombre o sean parte de un contrato.

Este caso judicial se conoce 14 días después de que los hermanos interpusieran una demanda a tres instituciones del Estado por USD 2.000 millones. Los exbanqueros han sido procesados y sentenciados en el país por el delito de peculado. Residen en los Estados Unidos y fueron responsables de la crisis económica que terminó en la quiebra de Filanbanco durante el feriado bancario.

Otro proceso de acción de protección impuesto por los Isaías se mantiene en Pichincha. Las diligencias se retomaron en los últimos meses, pero todavía no hay una sentencia.

Demanda al Estado

En mayo del 2021, la Corte Constitucional declaró la inocencia de los hermanos Isaías por el delito de peculado. La sentencia no contempló la devolución de los bienes, por lo que los exbanqueros demandaron al Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y la Secretaría de Gestión Técnica Inmobiliar. La Procuraduría General del Estado tiene 30 días para responder a la demanda. MIB

Lo último

Jorge Glas sale de prisión

Quito, 28 nov (La Calle).- El exvicepresidente de la República, Jorge Glas salió en libertad la tarde de este lunes 28 de noviembre a...