Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Jueza declara la nulidad absoluta de la destitución de Almeida

Quito, 10 feb (La Calle). – Sofía Almeida, presidenta del CPCCS, manifestó que la Jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón ratificó las medidas cautelares.

“Lamento sobremanera que el presidente de la República, Guillermo Lasso, se preste para estas situaciones. (…) Intentar dar un golpe a la institucionalidad. (El presidente) está muy mal asesorado” declaró uno de los consejeros del Consejo de Participación ciudadana y Control Social (CPCCS).

La ratificación cumplió con los requisitos constitucionales. Además, se declaró sin efecto todas las acciones o decisiones que puedan darse para validar la destitución de Almeida y del vicepresidente del organismo.

La entidad además de convocar a rueda de prensa emitió un comunicado:

“Todas las actuaciones realizadas del día de ayer para destituir a la presidenta Almeida son nulas”, reza el comunicado emitido por el CPCCS con base a la ratificación de la jueza.

Se pronunció también que en el documento se dispone a la Defensoría del Pueblo a garantizar y vigilar el cumplimiento de esta medida y que la Policía Nacional garantice la presencia y las actividades dentro del proceso de impugnación.

Denuncia por usurpación de funciones

Durante el evento, la presidenta del Consejo ratificó su compromiso y el compromiso de los consejeros de trabajar apegados a la ley y cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución.

Uno de los consejeros que acompañó a Almeida manifestó que se procederá a poner una denuncia por usurpación de funciones y simulación de cargo público ante la fiscalía general del Estado como un delito flagrante.

“Cuatro personas hicieron un show con el auspicio del Ministerio de Gobierno, de CNT, del MINTEL y la Policía Nacional (…) Huérfanos de apoyo social y popular han tenido que traer a cientos de policías para amedrentar a servidores y ciudadanos” dijo el funcionario.

Los consejeros se refirieron a la solicitud presentada a la Asamblea Nacional para que se continúe con los procesos de fiscalización. Almeida también dijo que los cuatro “golpistas” tienen denuncias en Fiscalía por irregularidades en la designación de autoridades del superintendente de ordenamiento territorial.

Por otro lado, la funcionaria enfatizó que lo realizado ayer fue totalmente ilegal, puesto que el secretario ad hoc no era funcionario del Consejo, ya que fue removido.

“Es impresentable que el Ministerio de Trabajo haya tomado un documento firmado por un exfuncionario del Consejo para validar una supuesta presidencia del CPCCS (…) Es un acto ilegal e impresentable; una falta a la institucionalidad del Consejo y del país” pronunció Almeida.

Por su parte otro de los consejeros dijo: “Aquí estamos defendiendo la democracia, al estado de derecho, a la seguridad jurídica (…) el día de ayer vimos un atentado auspiciado por el Gobierno nacional (…) y se quisieron tomar a la fuerza el CPCCS, ya no fue suficiente el que a partir de amenazas nos lleven a una consulta popular para eliminar el Consejo”.

¿Dictadura?

Además de responsabilizar al Estado por estas acciones suscitadas, los consejeros señalaron. “No nos podemos dar el lujo de tener autoridades de control ligadas a los intereses de los gobiernos de turno (…) El intento de ir a un modelo autoritario tiene que ser rechazado por todos lados los ciudadanos (…) Es una función del Estado autónoma que se tienen que respetar como cualquier otra función”.

La Asamblea Nacional en su cumplimiento de sus funciones ha solicitado un juicio político que cuenta con más de 80 firmas. Por su lado, los consejeros plantearon la necesidad de avanzar en el concurso de mérito y oposición.

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...