Quito, 8 jun (La Calle).- El juez de la Unidad Judicial Penal de Quitumbe, Pedro Troya solicitó a la Defensoría del Pueblo y a la Secretaria General del Legislativo un informe sobre el cumplimiento de la medidas cautelares dispuestas a favor de la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.
El pasado 27 de mayo, los asambleístas del movimiento Pachakutik, Salvador Quishpe y Sofía Sánchez y su coordinador, Marlon Santi presentaron unas medidas cautelares. El objetivo era que el Pleno evite la revisión del informe elaborado por la Comisión Ad Hoc. Dicho informe recomendaba la destitución de Llori como presidenta de la Asamblea.
Frente a esto, el juez de la Unidad Judicial Penal de Quitumbe, Pedro Troya ordenó al Pleno y a la expresidenta de la Asamblea abstenerse de conocer y revolver el informe. El alegato era que la conformación de la Comisión Pluripartidista era ilegítima.
Sin embargo, el 31 de mayo, el Pleno retomó la sesión 772. Allí se trató el informe y, con 81 votos a favor, el Pleno destituyó a Llori.
Solicitud de la Función Judicial
Una semana después, el juez Troya pidió a la Defensoria del Pueblo y la Secretaria General del Legislativo y a la Secretaria General del Legislativo información sobre el cumplimiento de la medida cautelar interpuesta. De la misma manera, dispuso que en el plazo de 72 horas remitan un informe sobre lo solicitado.
“Previo proveer lo que en derecho corresponda, oficiese a la Defensoria del Pueblo; Delegación Provincial de Pichincha y Secretaria General de la Asamblea Nacional. A fin de que en el término de 72 horas remitan a esta Autoridad un informe sobre el cumplimiento de lo dispueto en sentencia emitida dentro de la presente causa, de fecha 27 de mayo del 2022”, dice el documento.