Rafael Correa Caso Sobornos

Quito, 07 oct (La Calle). – El sistema judicial ecuatoriano oficializó en su plataforma el pedido de notificación roja de Interpol en contra del expresidente Rafael Correa y otros sentenciados en el Caso Sobornos, emitido en la noche del 6 de octubre. El documento está firmado por el juez Iván León.

«Hasta el momento, habiendo transcurrido trece días desde la fecha en que se dispusiera la localización y captura sin que se conozca de sus paraderos, tanto más que de algunos sentenciados incluso es de conocimiento público que no estarían en el país. Se dispone que se proceda con la notificación roja de Interpol de todos los antes indicados sentenciados».

Notificación del juez Iván León.

La notificación roja implica que en las próximas horas se hará una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener a los sentenciados.

Al conocer sobre el pedido del juez, Correa dijo el 7 de octubre en su cuenta de Twitter.

Además de Correa, entre los sentenciados están el exvicepresidente Jorge Glas (en prisión desde 2017 por corrupción ligada al caso Odebrecht); el exsecretario jurídico Alexis Mera; los exministros Vinicio Alvarado, María Duarte, Walter Solís; la asambleísta Viviana Bonilla y el exlegislador Christian Viteri, y 10 empresarios privados, sentenciados a ocho años de cárcel.

La sentencia

El pasado 7 de septiembre un Tribunal de la Corte de Justicia de Ecuador negó el recurso de casación interpuesto por Correa y los otros implicados en el caso. De esta manera, la sentencia quedó en firme.

Según la sentencia de casación, Correa y Glas instigaron a la exasesora Pamela Martínez «para que arme la distribución de los sobornos y el sistema ilícito en una oficina paralela a la Presidencia de la República»; Glas, por su parte, «instigó desde los sectores estratégicos y luego como Vicepresidente de la República y líder de su movimiento político para obtener los recursos económicos».

De acuerdo con la sentencia, el Estado debe recibir una reparación integral de 14,7 millones de dólares.

Al momento, Correa, quien ha negado insistentemente los cargos y se ha declarado perseguido político, reside en Bélgica, país de origen de su esposa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *