Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Juez niega prisión preventiva para Lenín Moreno y su esposa

Quito, 5 jun (La Calle).- El juez Mauricio Espinosa negó la prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno y su esposa Rocío González, pese al incumplimiento de las medidas cautelares.

El exmandatario y su cónyuge podrán defenderse en libertad, pero están obligados a presentarse una vez al mes en el Consulado de Ecuador en Paraguay y una vez cada cuatro meses en la Corte Nacional de Justicia, en Quito, reportó Ecuavisa.

La familia Moreno es investigada por presunto delito de cohecho (sobornos) en el caso Sinohydro (Ina Papers). Según las autoridades, Moreno y su círculo se habría beneficiado de USD 76 millones en coimas en un proyecto hidroeléctrico.

La tarde de este lunes, la Fiscalía informó que se reinstaló la audiencia de medidas cautelares debido al constante incumplimiento por parte de los procesados: Lenín Moreno, Rocío González y su hija Irina Moreno.

El exjefe de Estado se pronunció en su cuenta de Twitter. Insistió en que es inocente y agradeció a la “institucionalidad y a la justicia”. Además, rechazó cualquier vinculación y responsabilidad en la construcción de la obra Coca-Codo Sinclair.

Allá lo que diga Fiscalía…

El 19 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno, su esposa e hija, entre otros involucrados del caso Sinohydro. La orden fue remitida hasta la Interpol para que lo busque y capture.

El 5 de marzo del 2023, la entidad de control inició el proceso contra 37 personas por el presunto delito de cohecho. A partir del 13 de marzo los sospechosos debían presentarse periódicamente ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Sin embargo, 10 de los implicados incumplieron las medidas dictadas por el Tribunal, entre ellos el expresidente Lenín Moreno, Rocío González, Irina Moreno, Xavier Macías, María Auxiliadora Patiño, Liu Asheng, Cai Runguo, Pablo Zatizabal, Mauricio Pérez y Francisco Castello.

La pareja incumplió con la presentación periódica de cada 15 días, que había iniciado el 20 de marzo.

Sobre el proceso

La Fiscalía presentó 225 elementos de convicción sobre el supuesto entramado de corrupción. El impulso fiscal sostuvo que Moreno y compañía se habrían beneficiado de USD 76 millones en sobornos provenientes de la empresa Sinohydro en el proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, entre 2009 y 2018.

La entidad de control reveló que el expresidente y su esposa habrían recibido en coimas USD 220 mil, a través de un departamento. De igual forma, su hija Irina Moreno y su hermano, Edwin Moreno cobraron sobornos por USD 50 mil y USD 350 mil.

Por su parte, José Carmigniani y Conto Patiño aceptaron los sobornos más altos por USD 2.6 millones y 1.5 millones, respectivamente.

Publicidad