Fuerza Compromiso Social

Quito, 05 ago (La Calle). – Un juez del Complejo Judicial de Ponciano falló en contra de las medidas cautelares presentadas por un grupo de ciudadanos militantes del Fuerza Compromiso Social (Movimiento Revolución Ciudadana) en contra de Pablo Celi, Diana Atamaint e Iñigo Salvador. Los tres nombres pertenecen a los titulares de la Contraloría General del Estado (CGE), Consejo Nacional Electoral (CNE) y Procuraduría General del Estado (PGE), respectivamente.

Las medidas cautelares tenían como objetivo que el CNE no cumpla con el informe DNAIAI-0147-2020 aprobado por la Contraloría General del Estado. El documento dispone al CNE la eliminación del Movimiento Fuerza Compromiso Social del registro de partidos y movimientos políticos.

La abogada Viviana Paredes patrocinó la demanda en la audiencia de este martes a las 14:00. El proceso duró casi seis horas, con un fallo en contra de las medidas cautelares que los ciudadanos solicitaron.

«Los jueces explicaron que hay 95 acciones de protección negadas en todo el país. Los jueces dicen que hasta que no exista un pronunciameinto de desaparición o prohibición, no hay violación de derechos, a pesar de que se ha probado que las garantías jurídicas fueron vulneradas por cuanto no hubo debido proceso», explicó la abogada Paredes.

“Era algo que preveíamos debido a la presión que tiene los jueces y las circunstancias de falta de Estado de Derecho que vivimos en este momento. Es una democracia en terapia intensiva. El correismo seguirá luchando en las próximas elecciones. Todos sabemos que durante la década ganada estábamos mejor”, dijo Pedro Bonilla, militante de la Revolución Ciudadana en el distrito norte de Quito.

¿Qué se pedía?

Además de la nulidad del informe, también se pedía que el juez disponga que la acción por parte de la Contraloría General del Estado se emita sin tener facultades constitucionales para hacerlo, lo que vulnera los derechos constitucionales de dichas organizaciones y sus miembros, para los ciudadanos, Celi busca anular la participación de la Revolución Ciudadana en las elecciones de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *