Quito, 27 jul (La Calle). – El juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Rivera declaró válido lo actuado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en caso de los helicópteros Dhruv. De manera que la Fiscalía acusó a 16 de los 18 procesados por un presunto peculado.
“Ante la contundencia de los hechos probatorios del hecho que la Fiscalía ha recabado durante todo este tiempo, no les quedó de otra que plantear una nulidad ¿Qué significa la nulidad? Es que nos retractemos al inicio y volveremos a procesar. No importa el tiempo que nos tome no vamos a permitir que este caso quede en la impunidad”, dijo a los medios la fiscal general, Diana Salazar, un día antes de la decisión del juez.
Para la Fiscalía, todos los procesados participarían en el contrato para la adquisición de siete helicópteros por parte del Estado ecuatoriano a la compañía HAL de la India. La entidad dijo que el proceso estuvo viciado desde la fase de preparación, causando un posible perjuicio de más de USD 66 millones al Estado por no tener las especificaciones técnicas.
Entre los acusado están: los exministros de Defensa, Wellington Sandoval y Javier Ponce, así como el excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Rodrigo Bohórquez, y el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro. MIB