Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Juez libera al “zar de la cocaína” en Ecuador

Quito, 11 nov (La Calle).- El albanés Dritan Rexhepi, conocido como el “zar de la  cocaína” en Ecuador, se refugia en seis identidades para lograr sus delitos. Fue detenido en el país, pero un juez lo dejó libre.

Según Primicias, Rexhepi fue detenido en un operativo que la Policía llamó “Balcanes” en junio de 2014, en Guayaquil, pero el juez de Garantías Penales, Diego Poma, le otorgó su libertad en agosto de 2021. No solo era conocido como el “zar de la cocaína”, sino también el “rey de las fugas”, pues escapó de tres centros penitenciarios en Albania, Italia y Bélgica.  Además, era buscado en dos países europeos.  

Se posicionó como el jefe de una organización delictiva en la que participaban ecuatorianos que introducían drogas en los contenedores con destino Guayaquil -Bélgica. Cuando finalmente lo capturaron, fue sentenciado a 13 años de prisión por tráfico ilícito de drogas. Cumplía su pena en la cárcel de Guayaquil y luego en la de Cotopaxi.

Su parte médico…

El “zar de la cocaína” solicitó su defensa tras alegar que su cuadro de lupus había empeorado por falta de atención médica. Una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca a las células y tejidos sanos del cuerpo. Según un informe judicial, a causa de esta enfermedad permaneció 45 días en el hospital del Guasmo Sur. Al terminar este plazo, pidió acceder al régimen semiabierto o prelibertad.

Su nuevo cumplimiento de sentencia

Chamba le concedió tres medidas preventivas a Rexhepi: arresto domiciliario en Samborondón con vigilancia periódica de la Policía Nacional hasta el 2027. Uso del grillete electrónico, que no se aplicó por los tratamientos médicos que recibía. Y, tenía prohibido salir del Ecuador. Abandonó la cárcel con tres boletas de excarcelación porque su identidad no coincidía.

Su operación en el Ecuador

La Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen Organizado (Unodc) informó que las organizaciones delictivas de la península balcánica se expandieron a varios países de Sudamérica, entre ellos, Ecuador. Con este crecimiento, debilitaron a los antiguos grupos de mafias europeas. (N.J.C)

Lo último

Parlamento Andino solicita la reactivación de la Celac y la Unasur

Quito, 28 nov (La Calle).-  El Parlamento Andino, a través de un comunicado, puso a consideración del presidente de la República, Guillermo Lasso, la...