cárceles

Quito, 22 ago (La Calle).- El juez de la Unidad Judicial de Violencia, Carlos Jerves, dictó prisión preventiva en contra de Juan Bernardo O. por el presunto delito de femicidio en contra de ‘Gaby’. Gabriela L. P. fue hallada sin vida al mediodía de este viernes 21 de agosto en su domicilio, en Cuenca. Su cuerpo mostraba signos de violencia en el cuello.

El hecho causó conmoción en todo el país. En redes sociales se activó el hashtag #JusticiaParaGaby que buscaba que el femicidio de la joven no quede en la impunidad. Hasta este domingo 22 de agosto, la ciudadanía seguía clamando por justicia.

Dentro del caso, el juez también dispuso la prohibición de que el procesado realice actos de persecución o de intimidación a miembros del núcleo familiar de la víctima. Esto implica que no deberá ser ni por sí mismo o a través de terceros. En su contra también existe una boleta de auxilio a favor de los deudos de ‘Gaby’.

Los hechos

La diligencia se desarrolló en el Complejo Judicial de Cuenca. La fiscal del caso, Fernanda Aguirre, expuso como elementos de convicción: versiones de familiares y allegados de la víctima, entre estas la de uno de los hijos menores de ‘Gaby’. El menor encontró el cuerpo de su madre sin signos vitales.

La Fiscalía también espuso el informe médico-legal de la autopsia, cuyo resultado determinó que la mujer murió por estrangulación y sofocación. Tras el hallazgo del cuerpo, la Fiscalía encontró a Juan Bernardo O. horas más tarde.

El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este caso, la Fiscalía consideró como agravantes los determinados en el numeral 2 del artículo 142, de la misma normativa. Con ello, Juan Bernardo O. puede asumir una pena privativa de libertad de 22 a 26 años. (SGA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *