Álvaro Noboa

Quito, 21 ago (La Calle).- El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres declaró la nulidad de las resoluciones tomadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno al partido del empresario Álvaro Noboa. Con ello, el Consejo Nacional Electoral no puede cancelar a la tienda política Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA) del Registro Permanente de Organizaciones Políticas. Aunque la resolución no es firme, el empresario tiene una vía libre para poder participar en las elecciones del 2021.

Para el magistrado, las cinco resoluciones emitidas por el pleno del CNE con las que se dispuso su cancelación afectan la garantía básica del debido proceso. Explicó que el CNE no garantizó los medios adecuados para ejercer el derecho a la defensa, vulneró el derecho a la seguridad jurídica e inobservó el plazo razonable para la decisión administrativa y falta de motivación.

Por ello, exigió que el organismo electoral adopte las medidas administrativas para que AEA realice sus procesos de democracia interna. Posterior a esto, la tienda puede presentar candidatos para las elecciones generales del 2021. Entre ellos, Álvaro Noboa que ya mostró su interés por participar en las elecciones

Entre las observaciones, el juez solicitó que el CNE incorpore una disposición en el reglamento de Cancelación, Liquidación y Extinción de Organizaciones Políticas, para que se dé un plazo mínimo de 90 días antes de la convocatoria a elecciones para que se resuelvan los procedimientos administrativos en estos casos.

Resolución del CNE

Según el CNE, el artículo 327 del Código de la Democracia ampara la cancelación de AEA. Esto implica que la tienda política no alcanzó el 4% de votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional. Tampoco llegó a tres tres representantes a la Asamblea Nacional, al 8% de alcaldías, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones del país.

Trascendió que el CNE apelará la resolución del juez Torres. De acuerdo al calendario electoral, este domingo concluirá el proceso de primarias en los partidos y movimientos políticos. (SGA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *