Daniel Salcedo

Quito, 18 ago (La Calle).- Este martes 18 de agosto, Reinaldo Cevallos, juez de garantías penales, emitió una providencia autorizando el traslado de Daniel Salcedo a la Cárcel 4 de Quito. El motivo gira en torno a salvaguardar la vida del presunto autor del delito de peculado en las investigaciones con respecto a corrupción dentro de hospitales públicos ecuatorianos.

Por la mañana de este martes, Luigi García, abogado de Daniel Salcedo, presentó un oficio para solicitar el traslado de su cliente desde el Centro de Detención Provisional de “El Inca” hacia la Cárcel 4.

Según la defensa del implicado, la vida de Salcedo corre peligro. El juez Reinaldo Cevallos acató la solicitud de traslado. Está en manos del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) concretar el traslado. Actualmente, esta institutución ejecuta un “estudio de seguridad” para evaluar los riesgos que enfrenta Salcedo.

Antecedentes

El 9 de junio del 2020, un accidente áreo evitó que Daniel Salcedo saliera del país rumbo a Perú, en lo que se presume sería un intento de fuga. Salcedo resultó implicado en tres procesos judiciales por el presunto delito de peculado, fraude procesal y, también, lavado de activos. Ante ello, el 10 de junio, el juez Ángel Maza respondió a una solicitud de Fiscalía y dispuso orden de prisión preventiva contra el acusado. El 29 de julio, después de haber repuesto su salud, Salcedo fue trasladado al CDP de “El Inca”, ubicado en el norte de la capital.

La crisis del sistema penitenciario en Ecuador no da tregua. El 8 de agosto, en la Penitenciaria del Litoral asesinaron a Shy Daham, ciudadano israelí presuntamente involucrado en el tráfico de insumos médicos durante la emergencia sanitaria. Con este precedente, la defensa de Salcedo alegó motivos para el traslado de su cliente hacia un lugar más seguro. (JBS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *