Quito, 24 mar (La Calle). – Es oficial, Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmaron un acuerdo para postergar los Juegos Olímpicos de Tokyo para el 2021. La decisión acordada entre el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe y el presidente del COI, Thomas Bach, tiene como propósito aplazar el evento hasta el verano del próximo año como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Se trata de un hecho inédito en la historia de los Juegos Olímpicos disputados desde 1896. Anteriormente, el único factor que había impedido su celebración fueron las guerras mundiales suscitadas en el siglo XX (1916, 1940 y 1944). De modo que la máxima cita deportiva se celebrará por primera vez durante un año impar; aunque se acordó que los Juegos mantendrán la denominación “Tokio 2020”.

«En las circunstancias actuales y en base a las informaciones suministradas hoy (martes) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio deben ser reprogramados después de 2020 y tener lugar como más tarde en el verano (boreal) de 2021, con el objetivo de salvaguardar la salud de los deportistas y de todos los implicados en los Juegos Olímpicos, así como de la comunidad internacional”, expuso el COI en un comunicado.

Anteriormente los Comités Olímpicos de Canadá y Australia habían confirmado su negativa a participar si la fecha de realización se mantenía (24 julio-9 agosto). Su intención, era salvaguardar la salud y bienestar de sus atletas.

“Los Juegos Olímpicos han sido el más grande sueño de todos nosotros los atletas, pero la decisión tomada de aplazarlos para el 2021 es la más acertada. Volveremos siendo más fuertes” manifestó la deportista ecuatoriana Jacqueline Factos en torno a la situación.

A la postergación de los Juegos Olímpicos se suman otros dos eventos de interés mundial, la la Copa América de fútbol y la Eurocopa, desplazadas a 2021. Un hilo de sucesos provocados por la crisis sanitaria mundial ante la ausencia de una cura para el COVID-19 que a la fecha afecta a un total de 381.000 personas en el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *