Quito, 27 jun (La Calle).- La Policía Nacional cuestionó las resoluciones del sistema judicial en diversos casos de reincorporación policial, pues varios uniformados habrían estado involucrados en tráfico de drogas.
”Algunos jueces incluso ordenan acciones administrativas que no son de su competencia. La Policía Nacional hará la denuncia correspondiente en contra de los jueces”, dijo el comandante general de la Policía, Fausto Salinas.
Como ejemplo puso un caso suscitado en el 2014, en la provincia de El Oro. Un policía fue sentenciado a un año de prisión pero se dio a la fuga. Luego de que prescribió el caso, el uniformado solicitó su reincorporación y los jueces la aceptaron.
También está sobre la mesa los casos de cuatro policías acusados por faltantes de drogas. No obstante, irónicamente un juez que ordenó su reintegración a la misma unidad de Antinarcóticos.
¿La ley lo permite?
El Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP) permite la reincorporación policial con el grado, derechos y condiciones bajo las siguientes alternativas:
- Si se revierten los efectos jurídicos de la sentencia que provocó el cese.
- Por otra sentencia que ordene la reincorporación.
Para Salinas, en muchas ocasiones lo estipulado en la normativa ha significado un retroceso. Durante el año 2020, se ha reincorporado 15 servidores policiales; en el año 2021, 64; en el 2022, 168 servidores y en lo que va del año 2023 son 39, dando un total de 286 policías reintegrados a la institución.
”Los jueces deben tomar decisiones coherentes con la situación que vive el país, porque nosotros estamos empeñados en sacar a los malos elementos”, resaltó. (A.G.M).