Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Una red delictiva operó vulnerando sistemas de sorteos en el sistema judicial

Quito, 21 feb (La Calle).- Durante años una red delictiva operó vulnerando sistemas de sorteos en el sistema judicial para seleccionar jueces en 219 causas que les resultaban “convenientes”.

Según Vistazo, la Fiscalía informó que desde por lo menos 2020 se vulneraban los sistemas internos para que opere esta red delictiva. En la investigación hecha por la institución están involucrados abogados, funcionarios judiciales y hasta jueces. El Pleno del Consejo de la Judicatura (CNJ) recibió informes de las vulneraciones a los sorteos desde 2019, pero esperó 3 años para blindar el sistema.

Muchos abogados involucrados son parte de influyentes estudios jurídicos, principalmente de Guayaquil. Fuentes oficiales de la investigación estiman que el riesgo de nuevos ataques persiste a pesar de que el CNJ aseguró haber blindado el sistema informático.

Jueces involucrados

José Luis L., juez del Tribunal de lo Contencioso Tributario de Guayaquil, es uno de los principales involucrados. Su despacho y domicilio fueron allanados hace 3 semanas por la Fiscalía.

Peritajes informáticos revelaron que este juez direccionó causas a través del sistema pero por fuera del trámite automatizado. De los procesos identificados como manipulados, 3 fueron direccionados a su Tribunal. Estos casos fueron impulsados por 3 empresas privadas en contra del Servicio de Rentas Internas y el Servicio Nacional de Aduanas.

Autoridades del CNJ afirman que el sistema no ha sido vulnerado desde julio de 2021, fecha donde salieron a la luz la manipulación de 16 causas, incluida una presentada por Jorge Yunda, exalcalde de Quito.

El medio digital Primicias consultó a juristas, exfuncionarios del CNJ e informes técnicos que manifestaban un latente riesgo de manipulación utilizando las “mismas artimañas”.

La investigación fue tomada por la fiscal Diana Salazar hace dos semanas por la participación del juez de Guayaquil. Este juez posee fuero de Corte Superior.

Este problema no tiene nada de nuevo

Las denuncias de manipulación de sorteos se remontan a cuando los sorteos se realizaban manualmente, hace más de 2 décadas. Los sorteos manuales dieron paso al sistema automatizado a inicios del milenio, pero la manipulación persistía.

El Sistema Automático de Trámite Judicial (SATJE) permitió estas irregularidades que empezaron a colapsarlo por la desbordada carga procesal. La Dirección de Gestión Procesal del CNJ alertó de esta situación al entonces presidente Marcelo Merlo. El informe de la dirección advertía que ya había existido una propuesta de habilitación y empleo de la opción “Ingreso Histórico” en el módulo de sorteos.

Esta opción acoplaba la restricción de permisos otorgados a coordinadores para hacer cambios. Un año antes, en 2018 también se indicó un listado de todos los riesgos con sus correspondientes correctivos solicitados para el SATJE, los cuales no se incorporaron.

Los técnicos de la entidad volvieron a insistir un año después, debido a las vulnerabilidades de los sorteos, ingresos de flagrancias, causas, desactivación de juicios y módulo de reasignación, entre otros más.

Costumbre del sistema judicial

En entrevista con Primicias, el expresidente del CNJ, Germánico Maya señaló que “la manipulación de sorteos se volvió una práctica sistemática”. Manifestó que este ‘medio de vida’ ha estado vigente por años.

“Es el medio de vida de muchos miserables, que se han beneficiado de la venta de sorteos, de traficar sentencias y de agilizar procesos aprovechándose de un sistema obsoleto, totalmente desfasado, fácilmente manipulable”, dice Maya.

El presidente actual del CNJ, Fausto Murillo, señala también que los problemas de sorteos no solo se deben a fallas del sistema, sino además por “el uso inadecuado” de servidores judiciales a cargo del ingreso de causas.

Murillo destaca que el sorteo de denuncias, solicitudes y otros actos queda a discreción de los técnicos de ventanilla.

Publicidad