Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Judicatura suspende a “Chucky Seven” 11 años después

Quito, 31 ago (La Calle).-  El juez Juan Aurelio Paredes Fernández o también conocido como “Chucky Seven” fue parte del caso que involucra al diario El Universo y el gobierno del ex presidente Rafael Correa, en el 2011.

La Corte de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IDH) catalogó al juicio como una de las mayores confrontaciones entre el ex mandatario y el medio local. El caso fue considerado como “confrontación y conflictividad”, durante el periodo 2007- 2017.

¿Quién es “Chucky Seven”?

En el 2011, “Chucky Seven” emitió la sentencia en el caso del Universo y el expresidente. Sin embargo, el dictamen fue criticado debido a la rapidez de la sentencia. Asimismo, la resolución debía ser escrita desde la computadora del juzgado con el usuario SIERRAO y no desde “Chucky Seven”.

Años posteriores, en 2014, fue destituido como juez penal del Guayas. El motivo fue por tener un juicio de insolvencia en su contra, planteado por la Superintendencia de Bancos. Sin embargo, en el mismo año volvió a ser juez y en el 2021 fue destituido por 30 días.

Ahora, en este año, en una sesión que empezó la noche de 30 de agosto, el pleno del Consejo de la Judicatura, con una mayoría de votos resolvió suspender de sus funciones al juez. Todo esto después de que el 18 de julio, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas recomendara su destitución final.

¿Cómo fue el proceso judicial?

En febrero del 2011, diario el Universo publicó una columna titulada ‘No a las mentiras’, del suceso conocido como el 30S. La columna mencionaba una presunta orden emitida por el exmandatario, Rafael Correa. Este habría ordenado fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles.

En marzo del mismo año, Correa impuso una demanda contra personal del diario, Emilio Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez. En julio del mismo año Palacio renunció a su cargo. Además, un juez dictó tres años de prisión y un pago de USD 30 millones.

Sin embargo, días después, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y otras asociaciones de prensa condenaron la sentencia.

Al final, después de varias declaraciones, en  febrero del 2012 la Corte Nacional de Justicia dispuso pagar el monto ya mencionado y prisión de tres años. Además, la compañía anónima El Universo tendría que pagar  una suma de USD 10 millones. Correa, finalmente, desestimó el pago y Palacio se exilió en Miami hasta este año.

Lo último

Más datos salen a la luz en el caso María Belén B.

Quito, 25 sep (La Calle).- La abogada María Belén Bernal fue representante legal de altos mandos policiales y mantenía cercanía laboral con varios generales....