Quito, 26 ene (La Calle).- El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Álvaro Román, informó que la institución declarará en emergencia el concurso de conjueces o subrogantes, debido a la situación del sistema judicial.
»Quiero abrir el concurso para llenar vacantes y dejar un banco elegible de jueces a nivel nacional. Esa es mi prioridad», dijo en entrevista para Democracia TV.
Ante la reestructuración del organismo judicial, Román señaló que el Pleno solicitará de manera urgente el traslado de los jueces provinciales a los cargos de conjueces en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Los jueces subrogantes permanecerán en el cargo hasta que la Judicatura convoque a un nuevo concurso. Para este proceso armarán un nuevo reglamento en el que será tomado en cuenta la mejor puntuación, el sumario y la carrera judicial.
»Las y los conjueces provendrán del concurso de selección de las y los jueces de la Corte Nacional que no fueron titularizados de acuerdo con la nota obtenida. En caso de que no se cuente con el número suficiente del banco de elegibles de conjuezas y conjueces de la Corte Nacional, se procederá a designar a las y a los jueces a partir del nivel octavo de la carrera judicial», dicta el artículo 200 del Código Orgánico de la función Judicial.
Otra de la prioridades de Román es alcanzar a elegir nuevos notarios antes de que se termine su gestión. En este sentido, destacó que no es lo mismo estar algunos meses en el cargo que varios años. Entre jueces nacionales, conjueces y jueces de distintos niveles de la carrera judicial se deben completar 390 vacantes.
La suspensión del concurso
El pasado 19 de diciembre del 2023 el CJ suspendió el concurso de jueces de la CNJ por petición de la jueza Patricia Segarra. El proceso se retomará hasta que la Judicatura revise las actuaciones suscitadas dentro del referido proceso y los hechos registrados en torno a las pruebas de confianza rendidas en dos ocasiones por los postulantes.
”Yo creo que se trata de un concurso irregular. El presidente de la Judicatura, Wilman Terán, está llevando a la función judicial a un momento muy difícil”, dijo a opinión personal el presidente de la CNJ, Iván Saquicela en entrevista para Ecuavisa en diciembre del 2023, antes de la renuncia del extitular de la Judicatura.
Agregó que él si es congruente con su opinión, pues si le retiró su confianza a Terán no podría estar de acuerdo con un concurso que ha sido muy cuestionado. Aclaró que no es un tema político ni nada relacionado a los postulantes sino al cumplimiento de los reglamentos. (AGM).