Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Judicatura culpa a la Fiscalía, la Fiscalía culpa a la Policía

Quito, 11 mar (La Calle).- Ante las acusaciones hechas por el principal de la Judicatura, Wilman Terán, de que la Fiscalía no presentó elementos suficientes contra los detenidos en el operativo Sigilo 25, la Fiscalía General del Estado dice que existió falta de diligencia, por parte de la Policía Nacional, en la entrega del parte policial de aprehensión.

A través de un comunicado, la Fiscalía aseguró que ninguna formulación de cargos se puede sustentar sin los elementos de convicción suficientes, como son las pericias correspondientes que Fiscalía ordena practicar, con base en la información recibida en el parte policial, cuya elaboración está a cargo de los agentes de la Policía asignados a cada caso.

“Se realizaron dos audiencias: la primera para tres personas, en la cual Fiscalía formuló
cargos contra dos, por su presunta participación en el delito de extorsión, pese a que
el parte policial de aprehensión llegó a conocimiento de la agente fiscal de turno en
la Unidad de Flagrancia Quitumbe, a las 16:40, es decir, veinte minutos antes de que
venciera la flagrancia (que dura 24 horas) y de que se instale la audiencia respectiva,
agendada para las 16:43″, explicó la institución.

La Fiscalía argumentó que al no contar con los elementos de convicción suficientes, la agente fiscal no pudo sustentar adecuadamente su solicitud de prisión preventiva contra los aprehendidos y se abstuvo de presentar cargos contra el tercero por no contar con los elementos suficientes.

“Sin el parte policial no se pueden disponer pericias, que se convierten en los elementos de convicción sobre los que se sustenta la formulación de cargos y la solicitud de medidas cautelares”, insistió en el comunicado.

Respecto a los otras nueve personas, la Fiscalía señala que se inició un segundo proceso en la Unidad de Flagrancia La Mariscal, debido a competencia territorial. Sin embargo, aduce que el parte de aprehensión llegó cuatro minutos antes de las
22:00, hora en que se vencía la flagrancia para este grupo de procesados.

Asegura que el juez que conoció la causa dispuso que se oficie a Asuntos Internos de la Policía Nacional para que se investigue la falta de diligencia en la entrega del parte policial de aprehensión y que se le informe sobre las sanciones que recaigan sobre los agentes suscriptores del mismo.

Finalmente, en el comunicado, La Fiscalía General del Estado hace un llamado para que las instituciones cumplan con sus competencias y de esta forma no se permita la impunidad.

Publicidad