Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Juan Paz y Miño: «El 10 de Agosto es la fiesta nacional del Ecuador» | Entrevista

Quito, 10 ago (La Calle).- El historiador Juan Paz y Miño indicó a Radio La Calle la trascendencia del 10 de Agosto de 1809, Primer Grito de la Independencia y la necesidad de difundir lo sucedido ese día.

¿Cuál es la trascendencia del 10 de Agosto?

El 10 de Agosto es la fecha nacional del Ecuador. El 10 de agosto de 1809 arrancó, con la creación de una Junta Soberana, el proceso de independencia del actual Ecuador.

El país ha celebrado esta fecha nacional como otros países de Latinoamérica. Vinculan al día nacional al día en que inició el proceso independentista en Argentina, Chile, México, Bolivia. Para nosotros debería ser un motivo de celebración, de recuerdo porque con la Junta de Gobierno en Quito arrancó la independencia.

Con el paso del tiempo ¿Quito sigue siendo Luz de América?

El 10 de agosto no es una fecha más en el calendario cívico, sino la fecha máxima, el día nacional. En ese sentido hay que considerar que Ecuador debería festejar con un gran aliento nacional y eso no está ocurriendo.

La frase Quito, Luz de América no la creamos nosotros. Se la puso en Chile a partir del pedido de un sacerdote de la época, Camilo Martínez, que solicitó al congreso llamar así a Quito por ser la pionera en el proceso de independencia.

En Quito, la Junta Autónoma de criollos destituyó al Conde Ruiz de Castilla y con un presidente constituyó un gobierno que movilizó conceptos como autonomía, representación de los pueblos, soberanía popular y autogobierno.

¿Cómo cultivar en las nuevas generaciones la importancia de este proceso de independencia?

Tenemos varios sectores que pueden contribuir seriamente en revalorizar está fecha. Un grupo son los profesores de escuelas y colegios tienen que hacer una labor cultural, educativa para que las nuevas generaciones comprendan no solo los hechos sino el significado.

En segundo lugar es una labor de académicos universitarios, historiadores que pueden difundir los sucesos y darles la interpretación y el alcance que merecen. Que el 10 de agosto se enmarca en la lucha anticolonial de América Latina.

En tercer lugar están los medios de comunicación que pueden difundir qué es el 10 de agosto. La gente se interesa por los hechos. Si duda es obligación del gobierno nacional, especialmente de la Alcaldía de Quito y la prefectura. Resaltar la fecha.

En el lado político, en el discurso han aparecido palabras como libertad y dignidad para justificar sus decisiones ¿Se están usando estos conceptos en vano para intereses?

En la coyuntura actual de Quito se están utilizando esas palabras con fines políticos. La independencia que se logró en 1822 con la Batalla de Pichincha tras 13 años desde la Revolución de 1809-1812 también movilizó palabras como libertad, autonomía, dignidad, soberanía. Tenían objetivos concretos, el principal fue liberarse del coloniaje.

¿Para qué sirve hoy estos conceptos? No han servido para liberarnos de ningún coloniaje, ni para reinvidar la soberanía popular en función de una economía distinta a la neoliberal. No ha servido para dignificar a sectores populares y medios, ejes de creación productiva.

Estos conceptos se reinvindican para luchas políticas comunes y sujetas a intereses personales y de grupo. Entonces manipulan conceptos históricos para un uso político de interesados. Están falseando la historia y utilizándola.

Lo último

Ecuador termina tercero en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022

Quito, 6 jul (La Calle).- La delegación de Ecuador termina tercero en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, que finalizaron ayer. Con 146 medallas, repartidas...