Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Juan Lloret: “El error de Villavicencio casi nos tumba el juicio. Una sanción está en manos de la comisión”

Quito, 05 ago (La Calle).- En una entrevista con Radio La Calle, el asambleísta de UNES, Juan Lloret, aseguró que el error cometido por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, puso en riesgo el primer juicio político tramitado por la nueva Asamblea.

Además, sostuvo que no queda claro si existió la omisión o si hubo intencionalidad en no avanzar con la notificación a la presidencia de la Asamblea. En este sentido, señaló que la misma Ley Orgánica de la Función Legislativa, permite sancionar conductas de este tipo.

“El artículo 26, en el último inciso, establece que se podrá remover a los presidentes y vicepresidentes por incumplimiento de sus funciones. Sus funciones son cumplir con lo que establece la Ley, la Constitución, con los plazos, con el debido proceso”, señaló.

El asambleísta afirmó que es evidente que Villavicencio no cumplió adecuadamente en el ámbito de la actuación de la presidencia de la comisión, que es la que lleva adelante la parte administrativa y operativa.

Asimismo indicó que Gabriela Molina, asambleísta de UNES y miembro de la Comisión de Fiscalización, ratificó que Villavicencio debería ser sancionado. Para ello, explicó, se necesita el apoyo de las dos terceras partes de los miembros de la comisión.

La sanción podría ser la destitución del cargo de presidente, más no como legislador. “La comisión deberá resolver que hace con Villavicencio”, apuntó.

Transparencia del proceso

Lloret asegura que la comisión cumplió con el debido proceso hasta el día del error de Villavicencio. “Se cumplió con la posibilidad de recibir las comparecencias, las pruebas documentales y las pruebas de cargo y descargo. Es decir ese proceso está totalmente limpio”, dijo.

Asimismo, informó que con la posición de los legisladores de la comisión, el juicio se sostendría.

“Yo no creo que nadie en su sano juicio, ante los hechos, ante las pruebas que han sido difundidas, ante los elementos de convicción que se han presentado, pueda actuar en contra de la censura de este funcionario, que a todas luces dista mucho de preceptos importantes como la honradez, la probidad para ejercer un cargo público”, señaló.

Indicó que son múltiples las causales para el enjuiciamiento. “No solo es el tema de delincuencia organizada, es la intromisión en otra función del Estado. Es la legalidad al frente de la Contraloría, son las glosas de Odebrecht”, dijo

“Yo no creo que ninguna bancada se pueda dar ese tiro en el pie. Lo que si me llama la atención es lo que nos ha tocado vivir para llevar adelante este juicio político. No olvidemos que el 25 de junio hubo votos para un juicio político que no cabía. Y el error de <<buena fe>> de Villavicencio, que casi nos tumba el juicio”, concluyó.

Lo último

La Asamblea y el Gobierno ponen fin a sus controversias

Quito, 18 ago (La Calle).- En el oficio que envió el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez...