Quito, 21 jul (La Calle). – Juan Esteban Guarderas, presidente de la Fundación Lucha Anticorrupción, detalló que el Consejo de la Judicatura direcciona los contratos públicos a su conveniencia.
«El Consejo de la Judicatura estaba presuntamente direccionando, de manera artificial, el concurso de seguros para la empresa Hispana de Seguros», expresó durante una entrevista con Radio La Calle.
Además, comentó que, en una fase avanzada del proceso de licitación, cuando los otros oferentes ya no pudieron adaptarse, en ese momento se metió un nuevo requisito: que la empresa tenga un patrimonio de USD 16 millones.
“Por las normas de contratación pública no hay como solicitar un patrimonio distinto al que está en las tablas que fija las resoluciones del Servicio de Contratación Pública (SERCOP)”, aseguró Guarderas.
También recalcó que la denuncia vino de un funcionario del Consejo de la Judicatura, quien señaló que esto se hace de manera bastante regular, por parte de esa entidad y van direccionando los contratos a quien ellos quieren.
Por otro lado, sostuvo que el Estado está lleno de personas que no dan la talla y que no han ingresado a sus puestos por procesos meritocráticos.
“Como esas personas no son buenos operadores uno tiene unas instituciones que son una porquería: Fiscalía, Contraloría y por supuesto el sistema de justicia”, afirmó Guarderas.