Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Juan Carlos Holguín tendría empresas offshore, denuncia asambleísta Palacios

Quito, 05 ene (La Calle).- El flamante canciller de la República, Juan Carlos Holguín, constaría en el directorio de dos empresas domiciliadas en Panamá. Así lo reveló la asambleísta Mónica Palacios (UNES).

«¡Que les parece! El nuevo Canciller Juan Carlos Holguín, al igual que el presidente Guillermo Lasso, tiene propiedades en paraísos fiscales, pero sabemos que la FGE y la CGE no harán nada pese a las pruebas. Este no es “El Gobierno del Encuentro”, es “El Gobierno de las #OFFSHORE”, escribió Palacios en Twitter.

Las empresas

La primera empresa figura bajo el nombre Top Modular Panamá S.A. y con un capital de USD 10.000. En ella, Holguín ocupa los cargos de director y vocal.

En el grupo BHS Inversiones S.A con un capital de USD 10.000 el nuevo canciller es secretario y director.

Empresa suspendida

La asambleísta Palacios indicó a Radio La Calle que Holguín, al igual que otros miembros del Gabinete, son los amigos offshore del presidente. «Quiere decir que tienen bienes en paraísos fiscales violentando el artículo 4 de la Ley del Pacto Ético que indica que ningún funcionario puede tener bienes y capitales en paraísos fiscales.

De acuerdo con la legisladora, Holguín suspendió la compañía offshore, sin liquidarla. «Todavía está vigente. La suspendió, imagino, para retomarla cuando termine sus actividades como funcionario público. Violenta la ley porque controla de forma indirecta bienes y capitales en Panamá».

Acciones

Sin embargo, la posición de las bancadas terminaría blindando estos comportamientos. «Pachakutik dice estar de lado de la gente, con los ecuatorianos que son los más afectados por la evasión fiscal con una pérdida de USD 8.000 millones al año. No votaron a favor del pueblo. La Izquierda Democrática trabaja directamente con el oficialismo. El PSC baila al son que le parece bien, igual que los independientes», agregó

Para la asambleísta, el Ejecutivo busca apoyo cuando sus intereses se ven en peligro. «Debemos reforzar las leyes del pacto ético y hacer que se cumplen. En el caso de Pandora Papers vemos que la Contraloría no hace el trabajo que debe. Ese examen especial no tenía ni pies ni cabeza. Estamos analizando la información para considerar un posible juicio político», expresó.

Lo último

Cámara de Comercio de Guayaquil en desacuerdo con aumento salarial

Quito, 26 nov (La Calle). – La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) considera que el aumento del salario básico de USD 425 a...