Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Jóvenes de la Aerovía emprenden acciones legales por difusión de su video sexual

Quito, 20 jul (La Calle).- La pareja que tuvo sexo en una de las cabinas de la Aerovía de Guayaquil iniciará acciones legales contra los responsables de filtrar su video y viralizarlo en redes sociales.

El video circuló por todas las redes sociales, incluso se hizo eco en medios internacionales. Uno de los temas que más se discutió alrededor del hecho fue si tener relaciones sexuales en un espacio como ese es un delito o alguna contravención a la ley.

Sin embargo, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no contempla este tipo de actos como un delito en la vía pública. En cambio, las Municipalidades de cada ciudad pueden emitir ordenanzas que sancionen y prohíban esta clase de hechos en el espacio público. De igual manera, se debe tomar en cuenta lo que dicta el reglamento de la empresa del transporte público.

Del otro lado de la moneda, el video difundido salió de las cámaras de seguridad de la Aerovía, lo cual sí constituye una penalidad. Según expertos, puede existir delito violación a la intimidad contemplado en el artículo 178 del COIP.

Acciones legales

A través de su cuenta de Tik Tok, el abogado Pavlov Rodríguez señaló que “asumió la defensa técnica” de los jóvenes afectados de la Aerovía por el presunto delito de “violación a la intimidad”.

De acuerdo a diario Extra, se tomarán tres acciones legales:

  1. Denuncia penal contra la persona o personas que filtraron y publicaron el video sin autorización, que sea procesado y vaya a prisión (Uno o tres años);
  2. Una demanda civil contra el Consorcio Aerosuspendido de Guayaquil; y,
  3. Una acción de protección en contra de la empresa del joven que fue despedido tras el escándalo.

“Mis clientes no cometieron ningún delito, ninguna infracción o contravención. La constitución y el código orgánico penal entienden que este tipo de actos que podrían llamarse inmorales, pero no son ilegales”, explicó Rodríguez a ese diario.

Además, los jóvenes buscarán una reparación integral por trámites y juicio correspondiente y el reintegro del joven que resultó despedido de su trabajo. Sin embargo, Rodríguez también señaló que analizan una reparación inmaterial, es decir, tratamiento psicológico por el acoso en redes y lugares sociales que han sufrido las víctimas, el cual se hará un cálculo.

No es todo, tanto el hombre como la mujer interpondrán demandas y denuncias por separado por los daños ocasionados.

Hasta el momento, la pareja y su defensa analizan el caso, mientras que la Aerovía de Guayaquil publicó un comunicado en el que ofreció disculpas. Asimismo, aseguró mejorar los sistemas de seguridad y despidió al personal implicado en la difusión del video.

Te puede interesar leer: Aerovía sin control: Se filtra otro video sexual

Publicidad