RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Joven que asesinó a fiscal Édgar Escobar habría escapado

Quito, 10 nov (La Calle).- Cuatro jóvenes escaparon del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) la mañana de este jueves, en Guayaquil. Entre los fugados estaría el autor de la muerte del fiscal Édgar Escobar, quien investigaba casos de sicariato relacionados a las masacres en la Penitenciaría del Litoral.

El SNAI confirmó la fuga de los adolescentes. Precisó que se ha notificado y coordinado acciones con las instituciones pertinentes para las investigaciones. Además, anunció que si los reclusos tuvieron ayuda de los funcionarios del centro para escapar, serán sometidos a procesos administrativos y legales. Por su parte, la Fiscalía investiga la fuga.

«Las autoridades de la Institución han dispuesto que quienes hayan faltado a las normas y disposiciones para precautelar el orden y seguridad del Centro serán sometidos a los procesos administrativos y legales respectivos», publicó a través de Twitter la Dirección General del SNAI.

Sobre el adolescente

Según Primicias, el joven que mató a Escobar tiene 16 años y respondería al nombre de Christian D. Aquel 19 de septiembre en que perpetró el crimen, el menor viajaba en una moto junto a otro antisocial cuando disparó 15 veces contra la víctima en las afueras de la Fiscalía del Guayas.

Antes del asesinato, Christian D. había salido hace tres meses del mismo centro por delito de robo. La jueza del caso cambió la resolución de internamiento por medidas preventivas.

Las autoridades dictaminaron un tratamiento de rehabilitación de charlas y capacitaciones de apoyo durante cuatro meses. El joven solo asistió un mes y medio. Su madre lo acompañaba, pero de repente el menor dejó de ir.

«Cristhian proviene de una familia disfuncional y escapó de la casa donde vivía con su madre y la pareja de ella. Lo último que se supo fue que estaba refugiado en casa de su abuela», reseñó el medio.

Tras dejar el tratamiento, ninguna autoridad estatal continuó con el seguimiento ni se activó ninguna alerta del poder judicial.

El fiscal Escobar

Édgar Escobar era fiscal de la Unidad de Personas y Garantías de Guayaquil. Fue baleado por dos sujetos en moto aquel fatídico día.

Él tenía encargado casos de sicariato y asesinatos ocurridos en la Penitenciaría del Litoral los días 12 y 13 de noviembre de 2021. Las masacres dejaron un saldo de 70 muertos en ese tiempo. Escobar procesó a dos PPL sobre esos disturbios.

También investigó las muertes del Jaime Fernando Villagómez y del periodista Fausto Valdivieso. El primero, asesinado en un restaurante en Samborondón. Procesó a un sujeto.

Actualización

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que la Policía Nacional capturó a tres de los cuatro menores fugados del CAI, aproximadamente a las 15:00 de este jueves. Uno de los detenidos fue el presunto asesino del fiscal Escobar.

Lo último

Corte Constitucional descalifica las últimas tres preguntas de Lasso

Quito, 29 nov (La Calle).- La Corte Constitucional (CC) rechazó las tres últimas  preguntas enviadas por el Gobierno. Estas interrogantes proponían reformar tres artículos...