Publicidad

Joven cuestiona a Noboa sobre la millonaria deuda que mantiene su empresa familiar

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 27 sep (La Calle).- El binomio de ADN, Daniel Noboa y Verónica Abad, no para de causar furor en los mitines y declaraciones que da. En esta ocasión, un joven cuestionó al aspirante a la Presidencia sobre su propuesta de la “evasión de impuestos”, cuando el grupo Noboa mantiene una millonaria deuda con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Luego de que el estudiante terminara la pregunta, Noboa indicó que no están evadiendo impuestos porque eso es “un delito”. Después le dedicó otro fragmento de su respuesta explicar el rol del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y su papel en el país. Además, mencionó que si el sistema estuviera ligado a la Constitución y no a un funcionario “todo sería transparente”.

Luego, como quien no quiere saltarse el tema, trató el tema de la dolarización. Apunto que hoy en día el país vive en un estado de capital golondrina (una rentabilidad que genera desequilibrio en la balanza económica). Según él, cientos de empresas cerraron por eso y los ingresos de la banca se dispararon.

“Hay un decreto en el que el gobierno actual explica que cualquier capital golondrina -con inversión- a un plazo de 180 días o más en su reinversión no pagará ISD ni impuesto a la renta”, detalló.

Actualmente, el grupo Noboa encabeza la lista de las 25 deudas en firme a nivel nacional. El sistema detalla seis deudas que suman un total de USD 88,459,545.66.

blank

¿Pero, respondió o no?

La economista Wilma Salgado explicó que el candidato no respondió la pregunta del alumno de la evasión fiscal. Al contrario, se refirió a cómo el gobierno de Lasso fomentó el ingreso del capital golondrina. Un dinero que “toma las utilidades y desaparece.

“Con esas reformas del régimen se beneficia la banca, por lo que estimulan ese ingreso de capital y la beneficia porque incrementan sus utilidades”, explicó para Radio La Calle.

Por otro lado, Pablo Dávalos mencionó que el argumento que dio Noboa sobre el ISD es el mismo discurso que utilizan las élites para que ese sistema se elimine.

“Lo que hace es una diferencia entre la evasión -que es un delito- y la elusión de impuestos que es lo que hace el grupo Noboa”, señaló. (N.J.C)