José Vallejo: “Lasso justifica la improvisación y la falta de seriedad para combatir la inseguridad”

Pamela Benalcázar Villalba

Quito, 25 ene (la Calle).- Ante la ola de violencia que vive el Ecuador, el presidente Guillermo Lasso ha responzabilizado a la Asamblea por no tramitar leyes referentes a la seguridad. Ante estos cuestionamientos, José Vallejo, integrante de la Comisión de Seguridad, sostuvo: “Botan la pelotita a la Asamblea diciendo que lo que pasa en el tema de la justicia sucede por no establecer una ley del Uso progresivo de la fuerza”.

En una entrevista con Radio La Calle, Vallejo sostuvo que la inoperancia del Gobierno es una de las causas para que existan elevados índices de violencia. Además, mencionó otras causas como la inestabilidad en el mando de la Policía Nacional o la adopción de las medidas económicas en perjuicio de las mayorías.

“El estado de inseguridad no responde únicamente a un conjunto de normas que deben ser perfectibles, responden también a una inacción de carácter más amplio, entre ellas, la destrucción de la institucionalidad», aseguró, refiriéndose a la eliminación de algunos ministerios y entidades públicas.

Aclaró que hay una Ley que establece los principios básico de la proporcionalidad, legalidad, oportunidad y necesidad para aplicar el uso progresivo de la fuerza. Es decir, Vallejo afirma que si hay condiciones jurídicas que orienten el comportamiento de los uniformados.

Según el asambleísta, en el Acuerdo Ministerial 4472 aprobado en el 2014, se encuentra regulado el uso progresivo de la fuerza y permite que el policía haga uso de armas letales. Además, garantiza la capacitación de estos funcionarios. No obstante, dijo también, que hay una notable reducción en este procedimiento en los últimos años.

«La Asamblea no está cruzada de brazos”

“Estamos trabajando en eso, no es que estemos cruzados de brazos”, dijo Vallejo. Argumentó que se ha aprobado la Ley Orgánica de Desarrollo Integral Fronterizo. Además, está en tratamiento el proyecto de ley de las Fuerzas Armadas y el Código Orgánico de Seguridad del Estado, leyes que son relativas a la seguridad nacional.

Vallejo mencionó que están preocupados por las declaraciones de la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en las que que públicamente aclaró que no conoce nada de seguridad. “Ponerla en una cartera tan sensible, con conocimiento de que no es experta en el tema ya deja mucho que desear”, sentenció.

Lo último