Quito, 04 ene (La Calle).- Según algunas investigaciones realizadas en los Estados Unidos, se habrían entregado ya a la Fiscalía del Ecuador documentación sobre el caso de Isspol, en donde se vincula a José Serrano en supuestas conversaciones recuperadas desde el teléfono de Luzuriaga, quien era el exdirector de riesgos del Isspol.
En el marco de la cooperación internacional sobre este caso, ya existe un expediente abierto por presunto peculado; y a raíz de esto, según las investigaciones manifiestan que sería el mismo José “El Mago” Cherrez quién dice en aquellas conversaciones a Jhon Luzuriaga, exdirector del riesgos del Isspol, que “tiene todo bajo control y que está pendiente a la llegada del Ministerio del Interior José Serrano”. Los dos, procesados por corrupción en torno a los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).
Las investigaciones también señalan que, Luzuriaga había solicitado ayuda a “El Mago” ante una eventual solicitud de documentación sobre la gestión de bonos económicos conocidos como swap de la Superintendencia de Compañías , hoy esos movimientos que realizó Isspol por deuda interna por Global Depositary Notes (GDN) se encuentran en investigación.
Ante estas nuevas revelaciones, el director general de Isspol, Renato González Peñaherrera, habría solicitado el pasado diciembre del 2021 el urgente Fiscalía de la Administración Pública para que el exministro del Interior, José Serrano y el general inspector en servicio pasivo, Lino Proaño, puedan rendir las debidas versiones para esclarecer el trema.
Proaño, había solicitado una serie de peticiones a Isspol, en el 2015, respecto a las inversiones que tenían referencia la adquisición de bienes inmuebles, cuando se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor de la Policía. Esto le llevó a tener un altercado con el entonces ministro del Interior, José Serrano quién había mencionado que las solicitudes son solo para atentar la estabilidad de la institucionalidad.
¿Cómo se relaciona con este caso a Serrano?
A Serrano, el documento que lo relaciona es un cheque con fecha del 2018 por una suma de $230.000, donde se evidencia cheque se evidencia la firma de “El Mago”, con el objetivo de beneficiar a la exfuncionaria de su momento María Paula Christiansen.
En el marco del juicio político contra el superintendente de Compañías que se tramita en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. José Serrano compareció desde Estados Unidos y mencionó que el cheque no evidenciaría “ninguna relación” entre Christiensen y el investigado Chérrez.