Apoya a Radio La Calle ($2,00)

José Serrano señala a María Paula Romo como responsable del desfalco al ISSPOL

Quito, 22 nov (La Calle).- El exministro del Interior, José Serrano, compareció este lunes ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en el marco de la sustanciación del juicio político contra Víctor Anchundia, superintendente de Compañías.

Serrano señaló a la exministra de Gobierno de Lenín Moreno, María Paula Romo, como la responsable en la renegociación de bonos, con recursos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).

“El acta de la sesión del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, del 27 de julio del 2020, es la prueba fundamental para determinar el delito oculto. Aquí solo quieren que quede el delito que se está investigando contra Decevale, el señor Chérrez y otras personas, para que con ese desfalco se oculte este otro desfalco y perjuicio tan y más grave que se esta haciendo a la Policía Nacional y a sus familias”, sostuvo Serrano.

El documento al que hace referencia Serrano está suscrito por la exministra Romo, en calidad de presidenta del Consejo Directivo del ISSPOL, el comandante General de la Policía, el director de Personal de la Policía, el subsecretario de Policía, el director nacional de Bienestar Social, el representante por los oficiales en servicio pasivo, el representante de clases y policías y el secretario del Consejo Directivo.

El exministro explicó que Romo aprobó una renegociación de los bonos 2024, 2026, 2028, 2029 y los canjeó por bonos 2030, 2035 y 2040. Esto ocasionó, en primer lugar, una disminución de aproximadamente el 48% del valor nominal que tenían los bonos 2024, 2026, 2028, 2029. En segundo lugar, sostuvo Serrano, una disminución de la tasa del cupón del 9% al 5%.

Reiteró que la responsabilidad de la renegociación de los bonos recae sobre Romo. “Esos recursos fueron arrebatados de la seguridad social de la Policía Nacional. Quien presentó esa propuesta de renegociación fue la exministra María Paula Romo”, insistió.

Asimismo, afirmó que parte de esos fondos se utilizaron para cumplir con los tenedores de la deuda externa. “Cometieron peculado”, dijo el exministro.

Serrano tildó de “medias verdades” lo dicho por Romo, en su comparecencia ante la Comisión Fiscalización. Además, entregó a la Comisión un documento, con fecha 14 de agosto de 2020, que revelaría a los responsables de las operaciones de inversión desde el año 2014. Entre septiembre de 2018 y enero 2020 se registran las operaciones de más alto valor, por más de 155 millones de dólares.

Serrano aseguró que en ese documento está el “pacto de compra de bonos”. Asimismo, dijo que el documento contiene operaciones, montos de inversión y nombres de los responsables que aprobaron operaciones por cerca de USD 83 millones, sin contratos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, dijo que desconocían la información entregada por Serrano. Aseguró que estos nuevos datos serán incluidos en la investigación.

Lo último

Ecuador termina tercero en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022

Quito, 6 jul (La Calle).- La delegación de Ecuador termina tercero en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, que finalizaron ayer. Con 146 medallas, repartidas...