Quito, 20 dic (La Calle).- El exalcalde de Quito, Jorge Yunda admitió que le dijo a su hijo que no vuelva al Ecuador a enfrentar a la justicia debido al peligro por la crisis carcelaria.
«Cuando aquí, en el Ecuador con las masacres carcelarias juegan fútbol con las cabezas de los presos, que desmiembran a los internos. Y que no han podido controlar, yo le dije (a Sebastián Yunda) que no viniera más», expresó Yunda.
Sebastián, hijo de Jorge Yunda, está en Argentina. Allí radica desde diciembre de 2021 cuando fue detenido por la Interpol. Cuenta con un auto de llamamiento a juicio y Ecuador solicitó su extradición, sin embargo, se sabe que pedirá asilo político a ese país.
El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, indicó que el proceso que recae sobre Sebastián Yunda depende en gran parte de las autoridades argentinas, reportó diario La Hora. En el caso de que Yunda vuelva al Ecuador, deberá cumplir prisión preventiva para continuar con el juicio por asociación ilícita.
No obstante, ya que ni Sebastián ni su tío César Yunda están en el país, el proceso no puede avanzar.
Prisión preventiva
Sebastián Yunda tiene una orden de prisión preventiva en las investigaciones en su contra por presuntamente «haber generado negocios desde el Municipio de Quito. La orden de prisión llegó luego de que no cumpliera las medidas cautelares de colocarse un grillete eletrónico y presentarse periódicamente a la Unidad Judicial de Quito», reseñó el medio.