Jorge Yunda seguirá en el micrófono, al menos, hasta 2025

Quito, 4 de oct, (La Calle).-Hasta 2025, Jorge Yunda Machado no podrá participar de ningún tipo de elección seccional nacional.

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Ángel Torres, sancionó al exalcalde de Quito, con 3 años de suspensión de sus derechos de participación y el pago de una multa. Dispuso que se remita el expediente a la Contraloría General del Estado y la Fiscalía para el inicio de las investigaciones. En la sentencia, el juez declara a Jorge Yunda responsable de la infracción electoral “muy grave” y lo sanciona con 3 años de suspensión de derechos de participación y una multa equivalente a 50 salarios básicos unificados, (20 mil dólares de multa).

Se dispone enviar una copia certificada de todo el expediente a la Contraloría General del Estado para que realice un examen especial a las actuaciones de Yunda, a partir del 8 de julio del 2021.

El mismo expediente irá a la Fiscalía General del Estado para que investigue el presunto delito de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente y usurpación de funciones.

Además, declara a los jueces María Belén Domínguez; Raúl Mariño y Cenia Vera, responsables de haber incurrido en la infracción electoral muy grave, al haber dictado sentencias que se superponen a la actuación del TCE y facilitaron la indebida permanencia del Jorge Yunda Machado en calidad de Alcalde de Quito, dice la resolución.

Por ello, son sancionados con 25 salarios unificados. A Mariño y Vera se les destituye del cargo de jueces de la Corte Provincial de Pichincha.

Lo último