Quito, 24 nov (La Calle).- El exalcalde de Quito, Jorge Yunda acusó al juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres Machuca de haberle pedido USD 300 mil a cambio de fallar a su favor y no pierda sus derechos políticos.
El mismo juez dio a trámite la denuncia interpuesta por el consejero Juan Guarderas en contra del actual alcalde de la capital, Pabel Muñoz.
Yunda en su cuenta de X mencionó que Torres lo habría citado en el edificio del Salvador y Portugal y que ese día estaban cinco personas reunidas.
“Sin derechos políticos, pero tranquilo. Cuánto le pedirán a este pana”, expresó.
No fue la primera vez
El fundador Frente de Perjudicados de la Contraloría General del Estado (CGE), Alejandro Rodas comentó que el juez, a través de un exasesor, le pidió USD 12 mil. Rodas señaló que el exasesor le habría mencionado que el juez lleva más de 65 años de experiencia y le hará pagar “casa por cárcel”.
“Ese es el nivel de ciertos jueces del TCE, que es una entidad innecesaria y extremadamente corrupta”, puntó.
El inicio del problema
La noche del 23 de noviembre, el juez del TCE admitió a trámite la denuncia interpuesta por Guarderas en contra de Muñoz.
El consejero argumentó que el alcalde supuestamente incurrió en una infracción electoral. Guarderas tuvo el primer llamado de atención cuando no argumentó el motivo de la acusación y la entidad le dio un plazo de dos días para que complete el documento.
Los derechos política de Yunda
El 27 de agosto, el TCE aclaró y amplió la sentencia del exalcalde de Quito, Jorge Yunda. Ahora, el exburgomaestre perdió sus derechos políticos por dos años.
Además, debía pagar una multa de USD 13.500 por la “infracción electoral muy grave” de la que fue acusado, pues Sebastián Guarderas lo denunció por supuestamente desacatar la orden del TCE y mantenerse en el puesto luego de su remoción.