Jorge Glas tiene derecho a la prelibertad, dice analista político

Quito, 1 dic (La Calle).- El analista político Augusto Tandazo explicó, para Radio La Calle, que no existe una normativa dentro de la Constitución que impida que el exvicepresidente Jorge Glas obtenga la prelibertad.

Tandazo criticó el discurso del presidente Guillermo Lasso y otros abogados sobre el caso del exsegundo mandatario. Sus retractores argumentan que Glas no podría salir de prisión si no paga la reparación económica que debe al Estado. Ejemplificó que es ilógico que si una persona no paga los millones que adeuda no podrá salir de prisión.

“Si esto existiera, este tipo de deudas se convertirían en una cadena perpetua”, comentó. Además, el analista indicó que no existe una ley que justifique la prisión por deudas a menos que sea de alimentos.

Unificación de penas

Tandazo mencionó que le negaron la prelibertad a Glas en dos ocasiones porque no se esclarecía su participación en el caso Singue. Sin embargo, una vez anulado el caso ya no tenía ningún impedimento para solicitar nuevamente esta acción. También aclaró que Glas fue juzgado con las reglas de un Código Orgánico Integral Penal (COIP) antiguo y tiene derecho a la prelibertad como cualquier reo porque cumplió todos los trámites.

“Ese COIP contempla la unificación de penas. Es decir, la pena mayor absorbe a las penas menores. Él (Glas) no tiene que cumplir los 14 años que le condenaron por los casos atribuidos. Solo debe cumplir la mayor, sobre esos ocho años hay que calcular y ver si es beneficiario o no de la prelibertad”, enfatizó.  

Además, precisó que fue la propia Corte Nacional de Justicia (CNJ) quien mencionó que el dictamen fue extemporáneo. Es decir, La Contraloría perdió efecto en este caso porque su función caducaba a los siete años del proceso y esta investigación se realizó desde el 2011.

“La Contraloría ya no tiene competencia porque ya caducó. El caso está muerto y no se puede juzgar dos veces a una persona por las misma causa y materia”, manifestó.

Finalmente, planteó que la “supuesta” Comisión Nacional Anticorrupción es un aparato que no tiene ninguna función. Según el analista, en la Constitución del 2008 esta comisión desapareció y esta atribución se la tomaron varios sujetos en nombre de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUT). (N.J.C)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)