Quito, 03 sept (La Calle).- La defensa, médico y el Comité Internacional por la libertad de Jorge Glas informaron de sus preocupaciones respecto a su estado de salud en la cárcel de La Roca, donde está recluido desde el 6 de abril de 2024.
De acuerdo con Alejandro Barreto, especialista en medicina interna, Glas tiene un grave cuadro clínico que se va deteriorando de a poco debido a las condiciones de encierro y la polifarmacia, es decir los diferentes medicamentos que recibe. El exvicepresidente recibe en 42 a 45 pastillas al día para diferentes dolencias y enfermedades, entre los que están psicofármacos y analgésicos (opiodes). La medicina, recetada por el cuerpo médico del SNAI, pueden tener consecuencias graves como las alucinaciones o lagunas mentales que, de acuerdo con el doctor, están presentes en Glas.
La falta de un tratamiento fuera de lo farmacéutico, debido a las condiciones de la prisión, ha llevado al exfuncionario a la depresión y según los testimonios de quienes lo han visitado, a insistir en acabar con su vida.
Encerrado en un cuarto de 2 x 3, sin luz solar. Yo he estado presente en los pasillos, las habitaciones y es algo desesperante a pesar de que solo he pasado dos horas. Esto es devastador para cualquier persona (...) Una de las acciones principales en un caso como el del ingeniero Glas que tiene una psicopatía, con una depresión severa, un cuadro de ansiedad severo y un intento de suicidio es grave es cambiar su entorno", dijo Barreto.
Cuadro depresivo
Por otro lado, la asambleísta Sofía Espín, indicó que ha visitado tres veces a Glas y en las tres veces, la última el 14 de agosto, reiteró su deseo de atentar contra su vida. Además solo recibe la luz solar durante 30 minutos cada dos días La legisladora agregó que responsabilizan por la vida y la integridad del exvicepresidente al Gobierno de Daniel Noboa. Los abogados del Comité Internacional dijeron que solicitaron el 22 de agosto poder visitar a Glas en la Roca, pero no han tenido respuesta del Gobierno.
Barreto indicó que no hay posibilidad de un tratamiento para Glas en las condiciones en las que se encuentra. Es por eso que los médicos de la SNAI han llegado a la polifarmacia excesiva. No se puede asegurar si habría una presión externa en la receta de esos medicamentos. Este medio solicitó información al SNAI, pero todavía no hay respuesta. (MIB)