Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Jordi Cruyff, nuevo entrenador de la Selección de Ecuador

Quito, 13 ene (La Calle).- Tras varios meses de especulaciones, negociones fallidas y rechazos constantes, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) presentó oficialmente al neerlandés, Jordi Cruyff, hijo de la mítica leyenda Johan Cruyff (+). El entrenador firmó contrato por tres temporadas.

Junto a Cruyff estará el español Antonio Cordón, nombrado hace dos semanas director deportivo de la FEF. Su misión será lograr la clasificación a la Copa Mundial de Qatar 2022 en las eliminatorias que arrancan a mediados de marzo próximo; además de establecer una base sólida al Plan Estratégico 2030 propuesto por la Federación con miras a revolucionar el balompié ecuatoriano.

Oriundo de Ámsterdam, Países bajos, Jordi Cruyff (que en febrero cumplirá 46 años) ostenta una dilatada carrera como jugador, que hace contraste con su limitada trayectoria de entrenador. Unos roles, en los que fue eclipsado por las hazañas de su padre, el creador del “fútbol total”.

“Desde pequeño entendí que era imposible compararse. A la gente le gusta pensar que el hijo puede ser mejor que el padre, pero yo no me engañé nunca. (…) Era una comparación que no podía ganar, ni yo ni la mayoría”, confesaba el ahora entrenador de la ‘Tri’ al también ex futbolista Jorge Valdano, en diálogo con El País.

Los mentores más importantes de Jordi Cruyff, fueron su propio padre en el FC Barcelona (1992-1996), Sir Alex Ferguson en Manchester United (1996-2000) y Mané Esnal en el Deportivo Alavés (2000-2003).

Este recorrido, más los conocimientos aprehendidos, avalaron al amsterdamés como director deportivo de clubes como Maccabi Tel Aviv israelí o el AEK Larnaca de Chipre.

Como entrenador, estuvo al frente del ya citado Maccabi Tel Aviv y el Chongqing Lifan de China en los que acumuló poco más de 100 encuentros y una efectividad no menor al 50%.

En su primera experiencia en Sudamérica, Jordi Cruyff tendrá que afrontar dos partidos cruciales. Primero ante Argentina en condición de visitante y luego con Uruguay en la ciudad de Quito. Una prueba de fuego para la dupla hispano-neerlandesa.

JR