Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Joan Margarit gana el Premio Cervantes 2019

Los poemas, que son cartas anónimas

escritas desde donde no imaginas

a la misma muchacha que un otoño

conocí en aquel tren que iba vacío.

Fragmento de La Libertad – Joan Margarit

Quito, 14 nov (La Calle).- El poeta catalán Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) es el ganador del Premio Miguel de Cervantes 2019, el premio más prestigioso de la lengua española, informaron medios españoles.

“El premio ha recaído en un grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán”, mencionó el ministro de Cultura y Deporte, Juan Guirao, quién junto a la ganadora de la edición 2018, la poeta uruguaya, Ida Vítale dieron el anuncio.

Entre el español y el catalán

Hijo de maestra y arquitecto, Margarit nació en plena Guerra Civil Española. La familia se trasladó a diferentes ciudades, incluida Barcelona, a la que el poeta volvería para estudiar arquitectura.

Empieza a publicar poesía desde los años sesenta. Entre sus publicaciones se encuentran: Cantos para la coral de un hombre solo (1963), Doméstico nací (1965) o Predicción para un bárbaro (1979). En catalán, su lengua materna, constan Crònica (1975), L’ordre del temps (1984), Llum de pluja (1986), Edat roja (1991, Els motius del llop (1993), Aiguaforts (1995).

Joan Margarit es uno de los poetas más leídos en lengua castellana. La mayor parte de su obra ha sido traducida al castellano por él mismo. Sus libros también están traducidos al alemán, el euskera, el hebreo, el inglés, el portugués y el ruso.

Publicidad