Quito, 16 feb (La Calle).- Tras quedar huérfano del poder, el exministro Francisco Jiménez señaló que en el caso Sobornos existió un abuso del derecho, así lo afirmó en entrevista para Radio Pichincha.
“(Sobre el caso Sobornos) me parece que eso fue estirar el derecho de una forma que yo no había visto antes, así como pasó con muchos otros casos en el pasado. Soy abogado y profesor de universidad durante 15 años y honestamente he visto cosas en el derecho que jamás pensé que iba a ver”, mencionó Jiménez, quien añadió que el caso presenta muchas “interrogantes”.
El caso Sobornos 2012-2016 es una supuesta red de corrupción en la que se acusa al expresidente Rafael Correa y otros altos exfuncionarios de su gobierno de haber recibido presuntas coimas para la campaña de las elecciones seccionales de 2014. El caso desembocó con la condena de varios años de cárcel a la mayoría de los involucrados, incluyendo a Correa.
El caso ha sido muy cuestionado tanto nacional como internacionalmente debido a que el exmandatario fue sentenciado por influjo psíquico y la prueba principal de la Fiscalía habría sido un cuaderno de la exasesora presidencial Pamela Martínez, en donde estarían escritos los montos de los sobornos.
Otras declaraciones
El exministro de Gobierno de Lasso manifestó que la libertad de prensa siempre tiene una contracara. Reiteró que el régimen es el que más ha impulsado esa libertad.
Por otra parte, ante el posible escenario sobre un juicio político hacia el presidente, espera que no fuercen los mecanismos para ello, como sucedió el año pasado. Esto reforzaría la inestabilidad política, refirió.