Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Jhosua Calvache: “La lesión fue lo peor de mi carrera deportiva”

Quito, 17 ene (La Calle).- El gimnasta nacional Jhosua Calvache conversó con radio La Calle sobre la temporada pasada en la que superó una fuerte dolencia física.

“La lesión fue lo peor de mi carrera deportiva”, aseguró el quiteño, aludiendo a la rotura del ligamento cruzado y en el menisco.

La desafortunada situación se dio en 2019  cuando Calvache realizó un doble mortal invertido, y la rodilla fue para atrás

Al año siguiente sintió  fuertes dolores y se hizo una resonancia donde le detectaron que tenía el ligamento roto.

Pese al dolor y lo complicado de la lesión, el gimnasta sabía que no podía parar, pero “no porque alguien me diga, sino que fue una decisión mía”, comentó.

No obstante, con la llegada de la pandemia, el cierre de los gimnasios, la cancelación de competencias, y que la rodilla no daba más, decidió poner un alto y operarse.

Para un apasionado por la gimnasia como Jhosua fue complicado estar cinco o seis meses fuera, por lo que aceleró el proceso, pese a la oposición de su madre y médicos.

“Mi familia cercana se contagió de Covid-19 y para cuidarme fui a vivir solo, ahí aproveche para entrenarme. Mi mamá no me creía cuando le decía que no estoy haciendo nada”, comentó entre risas.

El retorno a las competencias fue un reto para Calvache

Una vez superada la lesión trabajó en la vuelta a las competencias. Para esto tuvo el respaldo de sus entrenadores y un sicólogo.

“Tenía miedo, es más hasta ahora lo tengo, porque la rodilla quedó frágil y me asusta al momento de caer”, mencionó el primer gimnasta ecuatoriano que clasifica los JJOO de la Juventud.

Espera seguir en el Plan de Alto Rendimiento

Unas de las preocupaciones latentes de Jhosua Calvache es que por no haber logrado una medalla internacional salga del Plan de Alto Rendimiento (PAR), al que pertenece desde hace 6 años.

“Cómo no pude competir la temporada pasada no alcancé una presea en el extranjero, y ese es uno de los requisitos para seguir en el PAR, tengo miedo de salir”, señaló.     

Lo último

Carrillo desatado: las últimas palabras del exministro

Quito, 26 sept (La Calle).- El exministro del Interior, Patricio Carrillo tuvo una última reunión con los generales policiales, muchos de ellos ahora en...